CN: Proponen descuento para locatarios de mercados afectados por Eta e Iota

241
Ley descuento
El proyecto de Ley fue presentado por el diputado José Tomás Zambrano.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario del Congreso Nacional (CN), Tomás Zambrano, presentó un proyecto de decreto orientado a reformar la Ley de Municipalidades, para que las alcaldías hagan descuentos en impuestos municipales, a locatarios de mercados que sean afectados.

De acuerdo a la moción del parlamentario, la Ley, de ser aprobada, beneficiará directamente a los arrendatarios de mercados que resultaron afectados y/o tengan pérdidas por diversas situaciones ajenas a su voluntad.

Lea también: CN: diputada presenta moción para que funcionarios donen su aguinaldo

Proyecto

Zambrano expresó que con la iniciativa “las municipalidades, en casos de fuerza mayor, caso fortuito, pandemias o fenómenos naturales, deben hacer descuentos no menores a un 30 por ciento o prescindir del cobro de tasas a que se refiere el presente artículo”.

De tal modo, que la moción comprendería:
  • Con el proyecto de decreto las municipalidades, en casos de fenómenos naturales, darán un descuento no menor a un 30%.

• Por los cierres de negocios o baja en las ventas, producto de la pandemia de la COVID – 19, los locatarios los mercados tendrían un descuento del 70% en las tasas o tributos municipales.

Reforma a la Ley de Municipalidades

Ante ello, Zambrano detalló que con la iniciativa se estará reformando el artículo 84 del Decreto No.134-90 de fecha 29 de octubre de 1990 y sus reformas, contentivo de la Ley de Municipalidades.

Por lo que, estas reformas se estaría autorizando a todas las corporaciones municipales. Para que, durante el año 2020, realicen un descuento del 70 por ciento en las tasas o tributos municipales que le corresponde pagar a los locatarios de los mercados, según lo presentado por el diputado.

Lo anterior, “como una medida de compensación ante los cierres de negocios o baja en las ventas producto de la pandemia del COVID – 19”, explicó el secretario del Poder Legislativo.

El anteproyecto, sugiere beneficiar a los miles de comerciantes que su economía se vio afectada desde marzo de 2020; debido a la llegada de la COVID-19, al país. Así como los que sufrieron el azote de los fenómenos climáticos, Eta e Iota. 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.