23.4 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 19, 2022

Cambio climático “está matando” a los arrecifes en Honduras

Debes leer

HONDURAS. El cambio climático es un “todo” -explican expertos- cuando se trata de consecuencias, pues cada problemática que va arraigada a ello tiene una o más daños en otras áreas. Se trata de una cadena donde cada afectación lleva a que se genere otra y así sucesivamente no se detiene y por el contrario continúa avanzando.

Basta con observar la deforestación, los días calurosos, las fuertes lluvias que provocan inundaciones, los derrumbes, y hasta los niveles del mar que están llevando a la erosión costera, para darse cuenta que cada uno lleva a que otro se vea deteriorado, agregan consultados.

Lea la primera parte – Cambio climático dañará a Honduras 10 veces más que la pandemia

La siguiente información es compartida y explicada por expertos en el tema. Cada parte del cambio climático influye para que haya mayor problemática, lo que quiere decir que entre menos atención se le ponga al tema, mayor serán las consecuencias que se enfrentarán, sobre todo, en el territorio hondureño.

Uno de estos daños se refleja en la exportación de sedimentos, los cuales están afectando considerablemente a los arrecifes y en general al ecosistema marino. Ahora bien, siempre hemos visto o sentido sedimento abajo del agua, pero el gran problema es otro.

Los arrecifes están perdiendo su color.
Los arrecifes están perdiendo su color.

Debido al aumento en los días de calor se incrementan los incendios forestales, pero en Honduras afecta más la tala ilegal. Todas estas zonas que prácticamente están quedando sin bosque presentan una situación y es que, al no tener como detenerse, cuando ocurren deslaves o derrumbes todo ese material cae directamente a ríos u océanos.

destrucción de arrecifes coralinos
Los sedimentos llegan hasta el fondo del mar.

Las corrientes claramente llevan toda esta sedimentación, sin embargo, todo esto llega a perjudicar a la vida marina, desde animales hasta arrecifes coralinos. Toda esta sedimentación se va moviendo y puede llegar hasta el fondo del mar.

El sedimento depositado en los arrecifes puede asfixiar a los corales e interferir en su capacidad de alimentarse, desarrollarse y reproducirse. Un nivel bajo de nutrientes, el exceso puede llevar al desarrollo de algas que obstruyen la luz del sol y consumen el oxígeno que los corales necesitan para respirar.

Lea la segunda parte- Producto de la erosión costera, Honduras ya no mide 112.492 km2

Sumado a ello, viene otro principal factor. Muchos animales marinos se ocultan y al existir más sedimentación no pueden hacerlo. El suelo ya no tiene el mismo material o los mismos minerales que antes.

Arrastre de sedimentos

El biólogo Roger Flores, representante del Cambio Climático y parte de los Cuerpos de Conservación de Omoa (CCO), reveló a Diario TIEMPO que a mayor exposición de los suelos de las montañas, hay más derrumbes.

De igual manera que, todo eso es arrastrado y al final llega al mar donde están arrecifes, pastos y comunidades de animales. “A mayor cantidad de agua por precipitaciones, mayor tasa de arrastre de sedimentos que van a los ríos y al final al mar”, explicó.

El experto señaló que principalmente estos problemas se ven en las áreas deforestadas. “Es evidente que donde hay bosques el arrastre de sedimentos es mucho menor”, precisó.

El impacto preocupa a los expertos.
El impacto preocupa a los expertos.

Flores, además, aseveró que el arrastre de los sedimentos es producto de las fuertes lluvias, que al encontrar condiciones en las montañas afectadas o deforestadas generan esa erosión de suelos o sedimentos al agua.

También, determinó que las zonas donde ya se han dado este tipo de derrumbes o deslaves son aún más propensas para que se puedan seguir generando. El biólogo mencionó que hay suelos que son frágiles por tener mucha arena y son de color blanco.

Pesquería afectada

Por otro parte, las consecuencias de todo ello se verían también reflejadas en la pesca. Toda la sedimentación provocaría que haya pérdida no solo de arrecifes, sino de animales que son consumidos por las personas.

Cada parte del ecosistema marino es sumamente importante y al darse este tipo de acontecimientos todo se ve dañado. Es por ello que, son tan necesarias las medidas de mitigación, principalmente la reforestación.

La deforestación es un problema que daña día con día.
La deforestación es un problema que daña día con día.

Incluso un análisis de varios expertos en el tema de cambio climático detalló que los sitios de Honduras que más requieren plantación de árboles son:

  • Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, así como algunas partes de Colón, Yoro y Atlántida.

En la conferencia donde presentaron la información manifestaron que identificaron los sitios específicos, en donde las medidas de adaptación generarían mayor retorno a las comunidades en términos de provisión de los servicios de retención de sedimentos, protección costera, turismo y pesquerías.

Tercera parte – Cambio climático desatará clima extremo, hambruna y huracanes

Proyecciones climatológicas

Igualmente, adjuntaron algunas proyecciones. Entre ellas, se espera que haya un incremento de temperatura a la baja de ~1.0 – 1.5 °C y a la alta de ~2-3 °C. Por otro lado, que el número de días de temperatura extrema aumentará hasta en 100 días.

Mientras que, se espera un aumento/reducción de la precipitación de -15 % hasta 5 % y el nivel del mar podría aumentar hasta en 45 cm.

temperatura extrema en Honduras
Los cambios de temperatura favorecen a la formación de fenómenos.

El sistema climático mundial se verá alterado, pero Honduras será uno de los países más golpeados, no solo por el aumento de temperaturas, sino también por la mayor presencia de fenómenos como tormentas, huracanes o depresiones tropicales.

No olvidé que en esta Semana contra el Cambio Climático le estamos llevando información relevante al tema. Mañana viernes 29 de octubre del 2021 puede ver la última parte de la serie.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido