Cambio Climático: ¡No hay más tiempo! nivel del mar seguirá creciendo (5 Parte)

1012
cambio climático
El nivel del mar aumenta y seguirá hasta finales del siglo, según prevén los expertos en la materia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como ya se sabe, el mar avanza de forma acelerada tierra adentro en las Barras de Motagua y Cuyamel, junto a Cedeño al norte y sur del país respectivamente, pero el mismo fenómeno se prevé que ocurra en otras partes del mundo, al menos hasta finales de este siglo como parte del Cambio Climático.

Así lo estimó el experto climatólogo Hans-Otto Pörtner, quien a finales de 2019 advirtió que «no hay más tiempo para debates: hay que actuar». Esto debido a que «el nivel de los mares subirá hasta final de siglo más de lo que pensábamos, poniendo en extremo peligro a las regiones costeras».

El Climatólogo Hans-Otto Pörtner.

 

Lea también: Honduras, en «Alerta Roja» mundial por el Cambio Climático (4 Parte)

Cambio climático: tema de interés mundial 

¿Por qué debemos preocuparnos por los mares y especialmente por el derretimiento de la Criósfera, las regiones heladas de la Tierra? es una de las preguntas que Deutsche Welle le hizo a Pörtner. 

En respuesta, el experto aseguró que «es algo que a todos debería preocuparnos, ya que los océanos suponen más del 70 por ciento de la superficie de nuestro planeta y, si el nivel del mar se eleva, tendrá consecuencias en las zonas costeras».

En consecuencia, los pequeños países insulares son los lugares más vulnerables. Si la criósfera (las partes de la superficie de la Tierra donde el agua se encuentra en estado sólido) se derrite, sube el nivel del mar y eso es algo que se percibe también en los trópicos.

Lo realmente alarmante es que, de continuar la acelerada intrusión del mar hacia las costas, como pasa en Omoa, la población deberá abandonar las ciudades costeras, no solo de Honduras sino de todo el mundo. Al menos, esos son los pronósticos del climatólogo.

Unos 600 metros de línea costera pierden las comunidades de las barras de Motagua y Cuyamel en Omoa, desde el 2010.

¿Qué dice el IPCC sobre el incremento del nivel del mar?

En septiembre de 2019, Grupo Intergubernamental del Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó el informe especial sobre el océano y la Criósfera en un clima cambiante (SROCC), que advierte sobre una de las consecuencias más devastadoras del cambio climático: la elevación del mar.

Es oportuno mencionar que el IPCC fue establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La tarea de los representantes del IPCC es evaluar de manera integral, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para la comprensión cambio climático inducido por el hombre, sus posibles impactos y opciones de adaptación y mitigación.

cambio climático
El IPCC presentó en septiembre de 2019 el Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante (SROCC).

Otros factores que contribuyen al cambio climático

Gustavo Cabrera, biólogo de Cuerpos de Conservación de Omoa, una de las principales fuentes de información durante esta investigación que emprendió TIEMPO Digital y Tiempo TV, también advirtió sobre otros factores que influyen en el Cambio Climático.

Una de ellas, es la desproporcionada cantidad de desechos que llegan hacia las aguas hondureñas, mismas que provienen desde Guatemala, específicamente de la temida zona 3. Allí se encuentra uno de los vertederos de basura y relleno sanitario municipal más grande de la región.

cambio climático
Abaratadas de basura lucen las playas de Omoa.

Ante ello, «la solución es trabajar cuando se están generando los desechos. En Guatemala no están readecuando los rellenos sanitarios, principalmente para la ciudad capital en la zona tres, donde está uno de los botaderos más grandes de C.A.«, reclamó Cabrera.

Resultado de ello, es que la basura está drenando por el río Motagua. Es oportuno mencionar que en ese sector hay 96 municipios que están conectados con el citado río, de esos 27 son los más grandes y no tienen relleno sanitario, relató el biólogo hondureño.

Zona 3 de Guatemala: alberca uno de los más grandes basureros de C.A.

Interrogantes sin respuestas

¿Dónde están las acciones de mitigación que plantean la Primera y Segunda Comunicación Nacional? ¿Cuándo reubicarán a las 84 familias en riesgo que residen en la «zona roja» de Cuyamel? ¿Tiene el Gobierno de Honduras una estrategia a corto y largo plazo de adaptaciónal cambio climático?

Esas y muchas más son las preguntas que aún carecen de respuesta. Lo que sí es una realidad, es que el mar no esperará las mismas y continuará su libre paso hacia las costas hondureñas.

Como ya se informó en las anteriores publicaciones de esta investigación, serios problemas de agua y una mayor fuerza del mar tierra adentro es lo que se prevé para el año 2050, si no se hace algo como medida de adaptación al Cambio Climático.

Porque, como bien lo dijo Cabrera, «en ninguna parte del mundo el mar está avanzando de la forma como lo ha hecho en Honduras«. Además, aseguró que no hay marcha atrás y solo queda «adaptarse a él o arriesgarse a morir».