24 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Producto de la erosión costera, Honduras ya no mide 112.492 km2

Debes leer

HONDURAS. Quizá usted no lo sabía, pero el territorio hondureño cada año se queda con menos superficie terrestre. Sí, poco a poco los 112.492 km2 van disminuyendo debido a la erosión costera, o como se le conoce mejor, «el aumento del nivel del mar».

Años atrás, el calentamiento global parecía un chiste de mal gusto, una película o simplemente una ilusión a la cual nadie le prestaba atención. Sin embargo, las consecuencias se ven ahora reflejadas y las proyecciones no son alentadoras.

Le puede interesar: Cambio climático dañará a Honduras 10 veces más que la pandemia

Algunas zonas se ven hasta desérticas.
Algunas zonas se ven hasta desérticas.

Probablemente, por la poca educación que se tiene sobre el tema, o la falta de concientización, muchos no conozcan que Honduras es considerada la zona cero de cambio climático, no solo en Centroamérica, sino a nivel mundial.

¿Qué es la erosión costera?

Se manifiesta cuando el mar gana terreno a causa de la presión del viento, del oleaje y de las mareas en un contexto de déficit.

Detalles.
Detalles.

Varios biólogos, investigadores y especialistas se han acercado a las costas hondureñas y quedan sorprendidos por la rapidez con la que el mar toma posesión de tierra firme y hace que los habitantes se hagan más y más atrás.

Aunque todas las zonas cercanas al océano están expuestas, son dos lugares los que se mantienen en alerta desde hace años: Omoa y Cuyamel, dos comunidades costeras cerca del agua.

Los años avanzan y el problema persiste.
Los años avanzan y el problema persiste.

Años de lucha

Lo que más impacto causó a los ambientalistas fue que el mar cada día tomaba un milímetro más de tierra, hasta que, finalmente, poco a poco llegó a las viviendas. Algunos habitantes no tuvieron más remedio que ir a vivir a otra zona.

La lucha por la supervivencia ha sido constante, y pese a las adversidades, varios pobladores aún siguen habitando esos sitios. Los especialistas manifiestan que se debe contrarrestar el cambio climático, porque según las proyecciones, habrá daños irreversibles.

Muchas viviendas han quedado destruidas.
Muchas viviendas han quedado destruidas.

Cifras generales

Roger Flores, representante del Cuerpo de Conservación de Omoa, contó a Diario TIEMPO que el ciclo histórico de erosión al año es de 1 milímetro, pero, la proyección de la costa norte es de 42 cm en 30 años, es decir, 1.4 cm de media anual.

De igual manera, indicó que para el 2,100 será de 1.5 a 2 metros, dependiendo de la velocidad de derretimiento de los casquetes polares.

Del 2013 al 2019.
Del 2013 al 2019.

El último informe del IPCC, que es el grupo intergubernamental de la ONU que estudia el cambio climático, destacó que la altura promedio de los océanos podría subir hasta 1,1 metro para el 2,100, convirtiéndose en el peor escenario de calentamiento.

Por otro lado, según la alerta mundial que lanzó el IPCC, la edificación de casas de playa deberá cambiar, pues «si no adaptan nuevos diseños y materiales resistentes o alejados del mar, no sobrevivirán».

Proyecciones dadas en una conferencia

Por otro lado, en una conferencia realizada el 12 y 13 de octubre se presentó un proyecto denominado «Costas Listas». Distintos especialista hicieron análisis y compartieron datos probables hasta el año 2050 de cómo se desarrollará el cambio.

En una de las presentaciones, específicamente de Honduras, dieron a conocer que el nivel del mar podría aumentar hasta en 45 centímetros, y además, alrededor de 300 kilómetros de costa están en mayor riesgo de daño, que es igual a 105,000 personas expuestas.

Poco a poco al agua está tomando territorio y aleja a los habitantes.
Poco a poco al agua está tomando territorio y aleja a los habitantes.

Omoa y Cuyamel

Ahora bien, nuevamente refiriéndose a Omoa y Cuyamel, los especialistas que han visitado Honduras concluyen que, sin duda, son la ‘zona cero’ en el mundo debido a la erosión costera.

Según sus palabras, nunca habían observado una situación similar en ningún otro sector del mundo. Biólogos de CC explicaron a Diario TIEMPO que desde el 2010 se han perdido alrededor de 600 metros de línea costera en las comunidades de la Barra de Motagua y Cuyamel.

Asimismo, compartieron que en ese momento eran casi 100 familias las que residían en el epicentro y que estaban en riesgo por la erosión. Solo el año pasado se contabilizaron más de 50 viviendas dañadas.

Los especialistas hicieron una prueba para evidenciar cómo cada año el nivel del agua tomaba más posesión de tierra firme. Constataron, por medio de un poste clavado en la arena, la velocidad a la que el agua «se come» la costa, hasta que finalmente alcanzó una marca que habían puesto.

Ejemplo del aumento en los últimos años.
Ejemplo del aumento en los últimos años.

La organización Climate Central de Estados Unidos publicó un modelo que reveló que la costa oeste de Honduras figura entre los lugares que podrían quedar bajo el agua en el año 2,100.

Proyección al 2150.
Proyección al 2150.

Consecuencias de la erosión

Por lo anteriormente dicho, el representante del Cambio Climático, Roger Flores, precisó que las consecuencias se verán en infraestructura, pérdida de línea costera y propiedades de playa, además que habrá asolvamientos o sedimentos, inundaciones en cultivos, en ganado y hasta en manglares.

Además de eso, los daños que dejaría el cambio climático en el país serían devastadores. Todo surge como resultado de la deforestación y de las altas temperaturas. Las proyecciones presentadas en la conferencia arrojaron que se espera un incremento de temperatura a la baja de ~1.0 – 1.5 °C y a la alta de ~2-3 °C.

aumento del nivel del mar en Honduras
El nivel del mar aumenta cada año.

De igual forma, la cantidad de días de temperatura extrema aumentará hasta 100 cada años solo en Honduras. Los departamentos del país que más necesitan reforestación son:

  • Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, así como algunas partes de Colón, Yoro y Atlántida.

Recuerde que en conmemoración de la Semana Contra el Cambio Climático 2021, Diario TIEMPO le estará llevando una serie del tema, para que usted se «empape» y conozca más a fondo la problemática que vive el país y las consecuencias que habrá. La tercera parte estará disponible mañana, miércoles, 27 de octubre.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias