24.1 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

Cambio climático desatará clima extremo, hambruna y huracanes

Debes leer

HONDURAS. Debido al cambio climático las condiciones en la temperatura son variables, lo que también favorece a la formación de fenómenos e incluso aumenta las catástrofes, y las proyecciones señalan escenarios peores que los que ya se viven.

No se trata únicamente del calor o del frío, sino de de las consecuencias que pueden generar que las temperaturas sigan aumentando o que llegan a días calurosos extremos.

Lea la primera parte- Cambio climático dañará a Honduras 10 veces más que la pandemia

En algunas zonas del país, los pobladores están «acostumbrados» a tener días de calor, donde el sol quema y el sudor recorre sus rostros. De igual forma, se esperan temporadas lluviosas, pero el hecho que las temperaturas cambien llevará a daños irreversibles.

De acuerdo a las proyecciones de expertos en cambio climático, quienes brindaron una conferencia sobre el tema recientemente, detallaron análisis hasta el año 2050.

Explicaron que según los estudios e investigaciones se espera que haya un incremento de
temperatura a la baja de ~1.0 – 1.5 °C y a la alta de ~2-3 °C. Por otro lado, el número de días de temperatura extrema aumentará hasta en 100 días.

Mientras que, se espera un aumento/reducción de la precipitación de -15 % hasta 5 % y el nivel del mar podría aumentar hasta en 45 cm.

Las proyecciones de temperatura son alarmantes.
Las proyecciones de temperatura son alarmantes.

Lea la segunda parte- Producto de la erosión costera, Honduras ya no mide 112.492 km2

Las consecuencias de ello podrían ser irreversibles. En cada uno de los escenarios los daños se ven inminentes luego de las diferentes proyecciones dadas por los expertos.

Estas son las proyecciones difundidas por expertos.
Estas son las proyecciones difundidas por expertos.

Afectaciones por el calor

Hablando específicamente del aumento en los días de calor se podrían dar sequías extremas, lo que llevaría a la pérdida de cultivo, cría de animal y o hasta de bosque, pues eso provocaría incendios forestales, y entre menos árboles, más incrementan las temperaturas.

Por lo anterior, es tan importante la reforestación en diferentes partes del país. Incluso, en la misma conferencia señalaron que los departamentos que más necesitan tener área de bosque son:

Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, así como algunas partes de Colón, Yoro y Atlántida.

Mapa.
Mapa.

Afectaciones por lluvia

Por otro lado, si las temporadas de lluvias continúan más activas, según los expertos es muy probable que hayan inundaciones, lo que también llevaría a grandes pérdidas, no solo de infraestructura sino que colaboraría a que hayan deslaves o derrumbes.

Eso de igual manera llevaría a que, entre menos bosque se tenga, toda la sedimentación cae directamente a los ríos u océanos, generando caos en la vida marina. Por otro lado, algo que va de la mano con el aumento de las temperaturas son las formaciones de fenómenos tropicales, como ondas, depresiones o huracanes.

Valle de Sula riesgo de inundaciones
Varios expertos han explicado que se necesitan medidas contundentes para evitar las inundaciones.

Medidas de adaptación

El biólogo Roger Flores, representante del Cambio Climático y miembro de los Cuerpos de Conservación de Omoa (CCO), detalló a Diario TIEMPO que las consecuencias que dejaría el aumento de temperatura son amenazadores.

Igualmente, precisó que la sequía dejaría hambruna y pérdida de agua, lo que llevará a que los servicios del suministro no sigan andando y que haya mucha más migración. «Ese escenario de película es lo que se nos viene», añadió.

Por otro lado, afirmó que la tecnología puede ayudar a mitigar o adaptarse, pero la clave es cuidar y recuperar los ecosistemas como bosques, humedales, y arrecifes. Flores, además, subrayó que el Gobierno parece no tener planes a mediano y largo plazo, para enfrentar la situación.

Es importante la reforestación.
Es importante la reforestación, aconsejan expertos.

Sumado a ello, aseveró que no se avanzará en nada, mientras no se introduzcan medidas de adaptación, planes de desarrollo mundial, planes de manejo de áreas protegidas, y no se aporte el dinero para aplicar las acciones necesarias.

El experto adjuntó a todos los problemas que los cambios de temperatura pueden ausentar el turismo extranjero que con el COVID-19 ya había bajado.

«Las áreas de montaña con bosques pueden ser una opción a otras formas de promover turismo. Por ejemplo, el Lago de Yojoa, La Esperanza, Intibucá, o sierra del Merendón y Omoa», determinó.

No se olvidé que lo que resta de la semana le estaremos llevando una serie referente al cambio climático, donde usted podrá ahondar acerca de esta problemática que afecta principalmente a Honduras. La cuarta parte estará disponible mañana 28 de octubre del 2021.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias