22.6 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 2, 2021

Cambio climático dañará a Honduras 10 veces más que la pandemia

Debes leer

HONDURAS. El mundo mantiene un rumbo catastrófico por el cambio climático. Cada año, las proyecciones concluyen que a largo plazo, las consecuencias serán gigantes, por tanto, se debe trabajar con medidas contundentes.

Desde la elevación de temperaturas, aumento del nivel del mar, hasta las tormentas o depresiones tropicales, son producto de la destrucción del planeta, efectos que repercuten directamente en Honduras, según expertos.

Le puede interesar: 10 años de promesas: 84 familias viven atrapadas en zona inhabitable de Omoa

El territorio hondureño ha pasado por todas estas situaciones de riesgo, ha sufrido daños y su población se ve afectada. El calor trae mucha sequía que afecta a los agricultores, y cunando llueve, hay inundaciones. Como se dice comúnmente en la cultura catracha: «Si no es por un lado, es por otro«.

En conmemoración a la Semana Contra El Cambio Climático 2021Diario TIEMPO le brindará una serie de varios días sobre este tema. El tiempo pasa y Honduras sigue siendo la zona cero.

En muchas comunidades hondureñas el aumento del mar se ve reflejado.
En muchas comunidades hondureñas el aumento del mar se ve reflejado.

El país centroamericano es uno de los mayores ejemplos de cambio climático, pues le ha tocado atravesar todos los escenarios posibles, y según los datos de especialistas, el camino no se observa alentador.

Honduras es parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), es decir, debe tener un mejor manejo en el tema. El biólogo Roger Flores, parte de los Cuerpos de Conservación de Omoa (CCO), conversó con Diario TIEMPO y señaló que el cambio climático dañará a Honduras 10 veces más que una pandemia.

Él mencionó que el sistema climático mundial se verá alterado, pero Honduras será uno de los países más golpeados, no solo por el aumento de temperaturas, sino también por la mayor presencia de fenómenos como tormentas, huracanes o depresiones tropicales.

Con respecto a la temperatura, pueden aumentar los desastres naturales.
Debido a las altas temperaturas pueden aumentar los desastres naturales.

Por lo anterior, Roger mencionó que es clave mantener los bosques, restaurar las áreas degradadas, conservar las áreas protegidas y disminuir las cantidades de gases de efecto invernadero.

«El cambio climático causará pérdidas económicas, más impacto por tormentas en áreas de montaña y partes costeras, por ejemplo, inundaciones, asolvamiento de arrecifes y pastos marinos», agregó Flores.

El biólogo, además, precisó que otra consecuencia será también la liberación de otros virus, incluso, manifestó que, según las proyecciones, en unos años, el cambio climático provocará 10 veces más daños que la pandemia.

Por otro lado, Roger opinó que el Gobierno parece no tener planes a mediano o largo plazo para enfrentar el cambio climático en Honduras. Además de eso, dijo que no existe educación sobre la problemática, pues son pocas las personas que lo manejan a profundidad.

Detalles de las proyecciones.
Detalles de las proyecciones.

El pasado 12 y 13 de octubre se presentó un proyecto denominado «Costas Listas». Distintos especialista hicieron análisis y compartieron datos probables hasta el año 2050 de cómo se desarrollará el cambio en cada país parte del SAM. Honduras no tiene un buen panorama.

Los primeros datos que compartieron fueron las proyecciones climáticas del territorio nacional. Los conocedores del tema dijeron que se espera un incremento de temperatura a la baja de ~1.0 – 1.5 °C y a la alta de ~2-3 °C. De igual forma, mencionaron que el número de días de temperatura extrema aumentará hasta en 100.

Los cambios de temperatura podrían provocar sequías o graves inundaciones.
Los cambios de temperatura podrían provocar sequías o graves inundaciones.

Por otro lado, los especialistas esperan un aumento/reducción de la precipitación de -15 % hasta 5 %. Por otro lado, según los estudios que realizaron con base hasta el 2050, el nivel del mar podría aumentar hasta en 45 centímetros en Honduras.

Honduras debe trabajar en mayor medida con la reforestación, especialmente en áreas vulnerables, mencionaron. A través de un mapa, identificaron las áreas donde la restauración forestal requiere más importancia.

Lo priorizaron según colores, amarillo, naranja y rojo (baja, medio, alta). Las partes de Honduras que más requieren inversión son Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, así como algunas partes de Colón, Yoro y Atlántida.

Mapa de áreas que requieren más reforestación.
Mapa de áreas que requieren más reforestación.

Los demás departamentos se encuentran en las áreas amarillas y naranjas, es decir, que requieren atención en menor medida.

Las investigaciones determinaron que los servicios ecosistémicos que urgen mayor importancia para mitigar el impacto del cambio climático son la protección costera, retención de sedimentos, turismo y recreación y pesquerías.

El aumento en el nivel del mar también generará daños en las costas hondureñas. Los especialistas, con una proyección hasta el 2050, aseguraron que más de 300 kilómetros de costa están en mayor riesgo de daño y unos 105,000 personas están expuestas.

cambio climático Honduras
La erosión costera avanza año con año.

Por todo lo anterior, dieron a conocer que el turismo se vería afectado, teniendo visitantes de menos del 44 %.

Los daños no solo serían a ese rubro, sino también a los corales. De acuerdo con las presentaciones, los luagres partes del SAM que sufrirían consecuencias son Cayos Cochinos y el Parque Janeth Kawas. Allí verá una disminución en la pesca por el aumento de la precipitación, prevén.

Por último, los ambientalistas concluyeron que existen algunas medidas de adaptación identificadas para Honduras, entre ellas:

  • Restauración de las cuencas
  • Protección de las cuencas
  • Agricultura sostenible
  • Palma aceitera sostenible
  • Restauración de mangle
  • Protección de mangle
  • Protección de coral
  • Restauración de dunas

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias