18.1 C
Honduras
miércoles, agosto 4, 2021

Aumenta en 30 % demanda de ataúdes en Honduras a causa de la pandemia

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La industria funeraria reporta un aumento del 30 % en consumos de ataúdes en Honduras a causa de decesos por la COVID-19.

Así lo informó este domingo el presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza, quien detalló que este aumento obedece únicamente a julio.

Al respecto, explicó que en un tiempo normal se venden unas cinco mil unidades, pero en la actualidad esta cifra ha aumentado un 30 % a causa de la pandemia.

Vaticinó que julio podría cerrar con unos mil 600 entierros a causa de la COVID-19.

Destacó que este número no representa el total de muertes ya que no todos reportan la causa del deceso, acción que es más común en las áreas rurales del país.

En ese sentido, aseguró que la cifra de muertes a causa de la COVID-19 es mayor a la que reporta el gobierno e incluso la industria funeraria.

Desglosó que el sector organizado de las funerarias que representa la minoría de las funerarias a nivel nacional estima que julio cerrará con mil 600 entierros a causa de la COVID-19

A nivel global este sector registra más de 14 mil muertos durante los más de 16 meses de pandemia en Honduras desde que se confirmaron los dos primeros casos en marzo de 2020.

De acuerdo a las estadísticas del gobierno hondureño el país centroamericano acumula 277 mil 974 casos positivos y 7 mil 391 decesos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 y sus distintas variantes.

Lea además: Con casi tres millones de vacunas, solo79 mil hondureños tienen las dos dosis

Variantes de COVID-19 que circulan en Honduras

En Honduras circulan cuatro variantes del coronavirus: la Gamma (Brasil), Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y la mutación detectada en México en octubre de 2020, según las autoridades sanitarias.

aumenta demanda de ataúdes
Honduras podrá detectar las variantes de preocupación del Reino Unido y Sudáfrica

Honduras, con una población de 9.5 millones de habitantes, notificó los primeros dos casos de coronavirus el 11 de marzo de 2020, dos mujeres hondureñas que llegaron al país procedentes de España y Suiza.

Es oportuno mencionar que la positividad por la COVID-19 ronda entre el 35 y 40 % en Honduras, informó este domingo la Jefa del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro.

De cada 100 que se hacen la prueba, 40 salen positivas”, dijo al tiempo que remarcó que hay un predominio en el Distrito Central.

“Es alarmante porque esa positividad la habíamos logrado bajar a 27 % antes de Semana Santa. Ahora tenemos varias variantes que circulan en el país, eso hace que personas con poca carga viral transmitan el virus”, apuntó.

La circulación de las variantes del virus y el relajamiento ciudadano ha incrementado la positividad de los casos, dijo la galena.

“En el país hay confirmadas tres de las cuatro variantes. El panorama es sombrío porque los triajes y los hospitales están llenos”, expuso.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido