Banco Mundial ofrece a Honduras un seguro de protección ante desastres naturales

123
Seguro contra desastres naturales
Cepal y gobiernos lanzarán plan de 114 proyectos que requiere $45 mil millones.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Banco Mundial (BM) ofreció varias opciones a Honduras en materia de resiliencia contra el cambio climático, y dentro de las opciones, destaca un seguro de protección contra el impacto de fenómenos climáticos como los que azotaron al país en 2020.

Carlos Felipe Jaramillo

El vicepresidente del BM para América Latina, Carlos Felipe Jaramillo, hizo el anuncio durante un conversatorio virtual junto a representantes de otros organismos multilaterales de crédito.

Mediante la reunión, los presentes analizaron la vulnerabilidad de los países centroamericanos; sin embargo, Honduras aparece como el más expuesto a sequías y huracanes.

“Estamos preparando al gobierno para la próxima temporada de huracanes con varias iniciativas. Por esto es muy importante el Seguro de Protección financiera contra eventos adversos naturales”, externó.

Sobre el seguro

La propuesta es “a través del Mecanismo del Seguro Contra Riesgos Catastróficos del Caribe que ayudamos a crear hace un par de décadas, y que lamentablemente Honduras, a través de los años, no ha podido acceder, no ha tenido los recursos. Estamos movilizando apoyo de los donantes”, dijo Jaramillo.

Asimismo, Jaramillo explicó que actualmente Nicaragua, Panamá y todas las islas del Caribe son miembros de este seguro.

“Honduras puede aprovechar este mecanismo”, puntualizó Jaramillo. Agregó que debido al impacto de la pandemia y los huracanes Eta e Iota “estamos calculando que Centroamérica va a caer su Producto Interno Bruto (PIB) todo el 2020 en un 6 por ciento”.

“Es el peor dato en cerca de 100 años. Creemos que la pobreza va a haber aumentado a finales de diciembre en cerca de 8 puntos. Esto retrocede en progresos un poco más de una década de lo que se había logrado», agregó.

Catástrofes y pandemia

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, lamentó que Eta e Iota llegaron en medio de la emergencia sanitaria por pandemia.

«Los huracanes afectaron a las poblaciones más pobres en Honduras, fallecieron 95 personas, cuatro rubros agrícolas recibieron el 89 por ciento de daños, el café con la peor parte, 49 por ciento», indicó.

Asimismo, detalló que “en Honduras el costo fue de 2. 163 millones de dólares, el sector privado más afectado con 83 por ciento de daños”, pero, en Guatemala fue menor de 772 millones.
Debido a la vulnerabilidad al cambio climático, Bárcena propone un Plan de Desarrollo Integral (PDI) para Honduras, Guatemala y El Salvador más nueve estados mexicanos e incluye “los problemas estructurales de la migración”.

El PDI fue elaborado por los gobiernos de estos países y 21 agencias de la ONU. Será lanzado con los multilaterales de crédito. “Tiene 114 proyectos concretos que tendrán un costo de 45 mil millones de dólares para los próximos cinco años, con 31 mil millones de dólares para el sector privado”, detalló Bárcena.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.