BCIE reitera apoyo a Honduras tras Eta; reta a sector privado a que invierta

259
bcie apoyo honduras eta
El presidente del BCIE dijo que están dispuestos a apoyar en la reconstrucción por los daños ocasionados por el fenómeno Eta en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, dijo que están dispuestos a apoyar en la reconstrucción por los daños ocasionados por Eta en Honduras y reto al sector privado.

El titular del BCIE lamentó lo ocurrido tras el paso de Eta, que ha dejado pérdidas incalculables en todo el país. Mossi sugirió al sector privado invertir en represas en los ríos Jicatuyo, Choluteca y otros para aplacar las inundaciones.

«Lamentamos mucho la tragedia en Honduras, en particular en el Valle de Sula. Desde el @BCIE_Org @CABEI_Org retamos al sector privado a invertir en represas en el Río Jicatuyo, Río Choluteca, y otras, para mitigar estas inundaciones. Les apoyaremos», publicó Mossi.

Reconoció que los daños en las vías y puentes son importantes, por lo que dijo permanecen atentos para asistir en el restablecimiento de las obras.

Los usuarios de Twitter le respondieron a Mossi agradeciendo la intención de apoyo, pero piden que no le brinde fondos directamente al gobierno de Honduras.

Donación del BCIE

Un total de 12 millones de lempiras recibirá Honduras por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la atención de los daños que dejó el fenómeno tropical «Eta».

Esta será la primera donación monetaria que recibe el país por parte de un organismo multilateral, aunque se prevé que vengan más. El anuncio de la llegada de esos recursos lo efectuó Marco Midence, titular de la Secretaría de Finanzas, la noche de ayer, sábado.

Lea la nota completa: BCIE dona los primeros 12 millones a Honduras para afrontar daños de Eta

Daños ocasionados por Eta

El economista hondureño, Alejandro Sikaffy, dijo que las pérdidas económicas en Honduras a consecuencia de la covid-19 y la depresión tropical Eta podrían «rondar los 12.500 millones de dólares».

Esto significa el 50 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, señaló.

«Lo realmente preocupante es que no se visualiza una salida ni a la crisis sanitaria por la covid-19 y mucho menos a la crisis social y económica que va producir el impacto de Eta», señaló.