Por tardía llegada de vacuna, disminuirá actividad económica: experto

114
llegada-vacuna-economia
Nelson Ávila Gutiérrez es economista y actual precandidato presidencial por el Movimiento 5 de Julio del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La llegada tardía de la vacuna contra la COVID-19 tendrá un impacto importante en la disminución de la actividad económica del país, aseguró el economista Nelson Ávila.

Según el experto, esto incrementará la inflación en Honduras y perjudicará la productividad, misma que ya ha sido golpeada por la pandemia y las tormentas Eta e Iota.

“El retraso de la llegada de la vacuna perjudicará la recuperación económica e incrementará la inflación en Honduras”, afirmó.

Aseveró que el modelo económico del país es excluyente y ese factor influirá en la actividad laboral, por lo que habrá menor plusvalía en los comercios, y eso, al final, afectará los impuestos.

“Al disminuir la demanda y la oferta, entonces, aumentará la inflación y habrá menor generación de fuentes de trabajo para los hondureños”, manifestó.

Lea también: «Si me pasa algo, responsabilizo al Estado»: otro periodista denuncia amenazas en Intibucá

Hasta en mayo, AstraZeneca entregará vacuna comprada por el IHSS

A través de Twitter, el presidente Juan Orlando Hernández lamentó que «no se respetó» el mecanismo COVAX para adquirir la vacuna contra la COVID-19.

El mandatario aseguró que Honduras se vio expuesta sobre la inequidad por haber confiado en los acuerdos multilaterales con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Además, informó que AstraZeneca ya no entregará la vacuna del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en abril como se tenía previsto, sino hasta mayo.

«La gestión del Estado/IHSS para una compra directa, sin intermediarios, ha sido también ejemplo del poder del mercado. AstraZeneca ha informado que no pueden entregar en abril, sino hasta mayo», escribió.

De igual interés: Alerta por «preventa» de vacuna; aclaran que solo el Gobierno puede autorizarla


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.