22 C
Honduras
sábado, julio 31, 2021

Para reactivar sector agrícola, proponen crear gabinete gubernamental

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Después de ser severamente golpeado por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, el sector agrícola del país necesita reactivarse, y ante esa situación, dirigentes de la Vía Campesina proponen crear un gabinete gubernamental conformado por todos los sectores sociales del país.

Wendy Cruz, dirigente de esa organización, pidió a la clase política hondureña volver su mirada al campo.

A través de medios locales, la entrevistada criticó que durante la emergencia, el gobierno hondureño aprobó más de 16 mil millones de dólares, a los cuales, los pequeños productores aún no tienen acceso.

En ese sentido, sugirió que para reactivar la agricultura a nivel nacional se debe iniciar por apoyar a los pequeños y medianos agricultores.

De igual forma, advirtió que los efectos de Eta e Iota provocan un aumento de los niveles de pobreza en Honduras y eso, a su vez, se traduce en inseguridad alimentaria.

Por lo anterior, la representante de la Vía Campesina insistió en crear un gabinete agrícola que lo integren todos los sectores del país.

Nota relacionada: ¡Choloma en agonía! viviendas y hasta cultivos perdidos; devastación tras Eta e Iota

SAG: Se necesitan más de 6 mil millones de lempiras para reactivar sector agrícola

Días atrás, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara Pinto, señaló que se necesitan más de 6 mil millones de lempiras para reactivar el sector agrícola, luego de la afectación que provocaron los fenómenos naturales Eta y Iota.

Guevara aseguró que antes del COVID-19 y de Eta e Iota, el dato que tenían para inyectar fondos a todo el sector agroalimentario, andaba alrededor de 6 mil millones de lempiras. Sin embargo, luego de estos acontecimientos, el número deberá ser mayor.

«Ya se necesitaba mucho, no digamos con estas pérdidas que tenemos ahorita. Es algo apoteósico. No quiero ser alarmante, pero el sector está bastante golpeado en todos los rubros, inclusive el aguacate en todas sus fincas», destacó el funcionario.

Asimismo, el secretario de la SAG explicó que harán las evaluaciones pertinentes del caso. Esto, para enviar una solicitud formal y buscar la reactivación de este sector productivo.

«Queremos ser responsables. Vamos a trasladar esas pérdidas totales y así tener una idea de la solicitud que vamos a presentarle al presidente Juan Orlando Hernández”, aseveró.

Informes preliminares indican que más de 54 mil manzanas de producción agrícola se perdieron y un poco más de 280 mil están dañadas, tras el paso de Eta e Iota.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido