¡Choloma en agonía! viviendas y hasta cultivos perdidos; devastación tras Eta e Iota

503
Choloma Eta e Iota
Ambos ciclones dejaron destruido muchos sectores del municipio.

CORTÉS, HONDURAS. El panorama en la ciudad de las maquilas tras el paso de los fenómenos Eta e Iota, ahora es devastación por completo. En Choloma las inundaciones se llevaron a su paso viviendas, cultivos, y aldeas enteras sintieron el estrago.

Sin compasión, dos ciclones naturales seguidos azotaron el municipio, cientos de casas se perdieron y con ellas, pertenencias de muchas familias que ahora quedaron damnificadas.

La infraestructura no se quedó atrás, la inundación llegó a alcanzar tramos carreteros principales, como la carretera que va hacia Puerto Cortés. Esta quedó como una laguna, y el trayecto solo era posible en una lancha.

Dentro de Choloma la situación fue similar, el agua alcanzó niveles tan altos que muchas viviendas quedaron completamente abnegadas.

Lea también: Emmanuel: el «milagro» que nació bajo el puente de Chamelecón tras Iota

Las pérdidas también se dieron en cultivos de muchos cholomeños, entre plátanos, maíz, palma aceitera, ganadería, piscicultura, avicultura, y hasta perder sus maquinarias agrícolas. Los ciudadanos de las zonas más afectadas quedaron prácticamente en la calle, ahora con esperanza les toca comenzar de cero.

En las últimas actualizaciones se confirmó que las personas afectadas, eran más de 58 mil; las familias damnificadas 10,870; viviendas inundadas 5,518; y las destruidas 359, con más de 20,000 albergados y 7 fallecidos.

Para que conozca un panorama detallado, TIEMPO Digital le mostrará los sectores que tuvieron el impacto directo de los fenómenos:

Sector Bijao

Los que sintieron los azotes sin compasión de ambos ciclones fueron los residentes del sector Bijao. En Río Nance, Río Blanquito, Textilería Gildan, y hasta una planta generadora de energía.

El agua alcanzó hasta la empresa maquiladora «Gildan« ubicada en Río Nance, la cual hizo que quedara como una laguna. Las instalaciones irreconocibles fueron impactadas primero por la depresión tropical Eta y luego por Iota.

Al igual que pasó en otras zonas, en esta maquila el agua llegó en pocos minutos y logró tapar por completo todos los accesos al establecimiento. Así, poco a poco el agua seguía subiendo.

Algunos empleados que se encontraban en el lugar tuvieron que ser rescatados, tras quedar atrapados en el techo de la empresa maquiladora en Choloma.

Los Castaños 

La conocida residencial del sector norte de Choloma, «Los Castaños», empezó a inundarse con la pasada depresión tropical Eta. Los residentes tuvieron que evacuar masivamente y de forma rápida, luego que fuesen sorprendidos por el desbordamiento de un río.

En menos de media hora la residencial estaba repleta de agua, aunque la lluvia en ese momento se detuvo, los habitantes manifestaron que seguía incrementando, e intentando salvar sus vidas, salieron de sus viviendas.

Sin el tiempo de tomar muchas pertenencias, solo con lo que tenían en la mano, muchos de ellos solo comenzaron a ver crecer el caudal del agua dentro de sus casas.

Cabe destacar que, en esta misma zona hubo un rumor, el cual presumía que al inundarse Gildan, Río Nance, varias cocodrilos salieron, llegando hasta la residencial e inclusive, afirmaron que uno de los reptiles, mató y comió a un ciudadano.

Sin embargo, la información de esto no se constató y solo quedó como tal, un rumor. Cabe decir que diferentes avistamientos de estos animales se suscitaron, tras las inundaciones.

En la carretera que conduce de Choloma a Puerto Cortés varios ciudadanos observaron cocodrilos descansando a orillas del tramo. En ese momento, al encontrarse el agua estancada los reptiles aprovecharon para acercarse a las zonas donde no es usual verlos.

Bajos de Choloma

Quienes perdieron todo en la ciudad de las maquilas, fue el sector de los Bajos de Choloma; un total de 34 comunidades tuvieron un doble impacto con los ciclones. Lo que uno no destruyó, el otro aprovechó a concluirlo.

Las aldeas que cubren este sector como Poza del Riel, La Protección, Lupo Viejo y Tibumbo, quedaron sin nada. Las viviendas anegadas por el agua, inclusive muchos pobladores tuvieron que hacer llamados de auxilio y ser rescatados en lancha.

Como una nueva cachetada cuando llegó la tormenta tropical Iota, todo el sector de Bajos de Choloma volvió a inundarse por completo. Afortunadamente, por representar un riesgo para todos los residentes, en la zona se hicieron desalojos masivos antes que el agua ascendiera nuevamente.