Chico: Se requieren L700 millones para reparar bordos de contención en Valle de Sula

374
bordos valle de sula
Los bordos de contención fueron superados y destruidos por el paso de la doble tormenta que inundó varios sectores de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El miembro de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Osmín Bautista, estimó que se requiere de una inversión entre 600 a 700 millones de lempiras para la reparación de los bordos de contención en el Valle de Sula.

«Había que segmentar una inversión millonaria de 600 a 700 millones de lempiras en todos los bordos que fueron dañados, para que la población tenga la certeza de seguridad», dijo Bautista.

Según el miembro de Chico, solo en el Canal Maya se requieren 200 millones de lempiras para su reparación.

Por otra parte, los bordos de los ríos Chamelecón y Ulúa ocuparían unos 500 millones de lempiras, evaluó Bautista.

Reparación temporal

Sin embargo, el empresario de la construcción aclaró que la reparación de los bordos no impedirá los daños que provoquen los fenómenos cíclicos, de igual o mayor magnitud que Eta y Iota.

«No pretendamos creer que se debe cumplir un ciclo de 20 años; hoy el cambio climático ha trastocado toda la ciencia hidrológica y en cualquier momento se nos puede venir un evento de igual o mayor magnitud«, explicó.

Bautista imploró que el Gobierno realice las inversiones necesarias para reparar los bordos del Valle de Sula. Estos fueron superados y destruidos por el paso de la doble tormenta que inundó varios sectores de Honduras.

Gobierno

En tanto, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, informó que ya fueron contratadas dos empresas por Invest-H. Mismas que estarán a cargo de la rehabilitación temporal de los bordos y canales de los ríos Ulúa y Chamelecón.

«Está garantizado el presupuesto a través de la Secretaría de Finanzas para la rehabilitación temporal de los bordos y canales del Ulúa y el Chamelecón. Esto se hará de inmediato; donde las condiciones lo vayan permitiendo ya se va a comenzar», dijo Díaz.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.