SAG aprueba desabasto en el tema de maíz por COVID-19

289
SAG
"Nunca unilateralmente el ministro de la SAG ha tomado una decisión de desabasto. Sino que siempre ha sido en base al orden, la transparencia y en base a cubrirle la espalda al productor nacional", manifestó el titular de la SAG, Mauricio Guevara.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara informó ayer que debido a la pandemia del COVID-19 que afecta Honduras, tomaron la decisión de aprobar un desabasto en el tema del maíz.

Guevara comunicó lo anterior luego que la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), pidiera suspender las importaciones que compitan con la producción nacional.

En ese sentido, el funcionario dijo que le extrañan esas declaraciones de la FENAGH porque el pasado miércoles tuvieron una reunión con la mesa de las harinas específicamente donde cuatro empresas que producen ese alimento en el país solicitaron un desabasto debido a que el consumo de ese producto en el país ha sido sumamente grande.

“Obviamente el tema de la bolsa solidaria ha consumido gran cantidad de ese producto. De manera responsable escuchamos a la agroindustria y a los productores de granos básicos también. Escuchamos la petición, por lo que se tomó la decisión en la mesa de aprobar un desabasto en el tema del maíz”, aseguró.

Por lo anterior, Guevara recordó Honduras no es autosuficiente en la producción de maíz y arroz. En cuanto al tema del maíz dijo que el país es muy dependiente de los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos.

“Tenemos que ver que esos países también tienen COVID-19, y la misión de nosotros los secretarios que encabezamos el sector agroalimentario es que en esta pandemia y lo que resta del año, en Honduras no llegue a faltar alimento”, aseveró.

Lea también: Esperar recomendaciones de la SAG pide Cenaos a productores

Agroindustriales comprarán hasta el último grano

De ese modo, el personero enfatizó que los productores tuvieron bien claro que no se va afectar la producción nacional. Mientras que los agroindustriales también quedaron en punto de acta que ellos iban a comprar hasta el último grano.

Aunque Guevara dijo que dicho punto lo discutirán en una reunión que la convocó para la próxima semana.

“Haremos ver al productor nacional que no deben subirle el precio de lo que se venía dando en los últimos cinco años. En mi gestión de dos años jamás he tomado una decisión antojadiza de dar un desabasto. Existe la mesa de las harinas, del arroz, la citrícola, lácteos, en la cuales fungo como un árbitro para que se pongan de acuerdo productores y agroindustriales y que la decisión se tome consensuada en esas mesas”, afirmó.

En virtud de ello, reiteró que nunca unilateralmente el ministro de la SAG ha tomado una decisión de desabasto. Sino que siempre ha sido en base al orden, la transparencia y en base a cubrirle la espalda al productor nacional.

Nota relacionada: SAG preocupada: Por cierre de accesos, hay reducción en agroexportaciones

Fortalecerán rubros donde Honduras no es autosuficiente

A efecto de eso, Mauricio Guevara ratificó que la intención de la SAG es proteger la producción nacional. Así como también fortalecer los rubros de donde Honduras no es autosuficiente. Y ampliar las áreas de siembra para cambiar el sistema de importaciones que por muchos años se ha hecho el país.

“Al fortalecer el sector agroalimentario vamos a tener una economía más efervescente. Cambiar el tema de producción primaria, dar el salto al valor agregado para que productores y productoras tengan   mejores ingresos en sus familias”, puntualizó.

Para finalizar confirmó que a la persona que especule con precios y no acate la disposición de congelamiento que emitió la Secretaría de Desarrollo (SDE) le caerá todo el peso de la ley.


Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo