Esperar recomendaciones de la SAG pide Cenaos a productores

249
Productores
Cenaos además indicó que fenómenos del Niño/a no afectarán al país en 2020.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), recomendó a los productores esperar por las recomendaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para dar inicio a la siembra en todo el país.

El jefe de Hidrometeorología de Cenaos, Francisco Argeñal, fue quien informó que es preferible esperar los lineamientos que concluya la SAG, para poder garantizar la producción.

De tal modo, que la próxima semana se conocerían los parámetros que indique el ente agricultor. Recomendaciones y probables fechas serías los lineamientos que entregaría la SAG para que los productores puedan iniciar con la siembra.

A su vez, Argeñal recordó que en el mes de abril siempre se dan algunos chubascos. Estos últimos se estarían presentando entre el martes, miércoles y jueves de la próxima semana. «Después viene otra temporada seca y eso tiende a confundir a los productores que empiezan a sembrar», agregó.

Asimismo, advirtió que muchos productores en el sur de Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso siembran en seco y lo más probable es que en este 2020 las lluvias de mayo se den de forma irregular.

«Las lluvias que se van a generar en abril y mayo no serán suficientes para sostener el cultivo, ya que debido a la falta de lluvia del año pasado está seco», explicó.

Lea también: Banco Mundial da $20 millones más a Honduras para combatir COVID-19

Fenómenos del Niño/a no afectarán a productores 

El periodo de lluvia será neutro debido a que tanto el fenómeno de la Niña como del Niño, no perjudicarán al país, al menos durante este año, aseveró el meteorólogo.

«En algunas zonas del país las lluvias arrancarán desde la segunda quincena de mayo. La canícula será más corta que en años anteriores», detalló.

A finales de julio se podrían sentir los efectos de algún cicló que se llegue a asomar en el área centroamericana. Por lo que los campesinos deben aportar más en el campo y el modelo a utilizar debe ser neutro, concluyó el experto.