SAG preocupada: Por cierre de accesos, hay reducción en agroexportaciones

415
sag
Varios municipios de Honduras han decidido cerrar sus accesos para evitar la propagación del COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las agro exportaciones se han reducido en Honduras debido a las medidas tomadas por cada municipio ante el COVID-19, así lo informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara Pinto.

Guevara dijo, al mismo tiempo, que han estado trabajando arduamente en el tema de la seguridad alimentaria mediante dos vías.

En el tema de las agro exportaciones, donde ven una reducción de vegetales orientales, precisamente en el Valle de Comayagua, y en la zona sur debido al cierre de algunos mercados del sector.

Además, agregó que los productores han hecho «un esfuerzo extraordinario”. Las exportadoras de vegetales están lidiando con el problema de los tranques al personal que se desplazan hacia las plantas.

Este mismo problema han tenido los pequeños productores de leche, afectados al momento de llevar sus materias primas hacia las fincas. Seguidamente dijo que también se da al momento en que van a pagar sus planillas.

El ministro reconoció que la población de ciertas comunidades siente miedo por la propagación del COVID-19. No obstante, sostiene que está bien que los pobladores tomen sus medidas sanitarias de bioseguridad, pero que no se debe de retrasar la entrega de alimentos e insumos y la producción agrícola.

Lea también – COPECO: Hospital móvil para paciente de COVID-19 se instalaría en Choloma o Villanueva

Guevara: «Alcaldes no detengan la entrega de comidas en el país»

Por otra parte, el titular de la SAG, le hizo el llamado a los alcaldes para que no detengan el suministro de alimentos. «Por favor apóyennos a no detener el tema de la comida que es tan importante en el país», pidió.

Aseguró que se tiene que garantizar la reserva estratégica diaria, por lo que ya se ha trabajado en la planificación para los próximos cuatro meses. En ese sentido dijo que la reserva consta de 60 mil quintales de frijoles.

Mientras que con los agro exportadores ya se tiene un pacto para la producción de 100 mil quintales de frijoles. «Ya hemos hablado con los productores de granos básicos. Además, hemos estado hablando de la perdida que ellos tuvieron el año pasado».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo