27.5 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 2, 2021

Honduras y Guatemala, entre los rezagados en la vacunación en América Latina

Debes leer

REDACCIÓN. El virus que ha puesto de rodillas al mundo podría estar en problemas muy pronto, pues las farmacéuticas, universidades y gobiernos de diferentes países han unido sus esfuerzos para crear una fórmula que combata sus mortales efectos.

Las vacunas están empezando a llegar y, aunque el proceso de inmunización avanza a ritmo lento, más antídotos están creándose. América Latina ha logrado hacer tratos con las productoras y algunos países ya están vacunando, otros, ni se acercan.

Campaña de vacunación mundial   

El estado de la vacunación en América Latina es disparejo, mientras algunos países ya han iniciado la vacunación, otros ni siquiera tienen un plan para hacerlo.  

Como si eso no es preocupante, surge la problemática de que los países «ricos», se están quedando con gran porcentaje de las vacunas, corriendo el riesgo de que las naciones pobres las reciban pero muchos meses después.

Ante esa desigualdad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Mecanismo Covax, se unieron para crear un proyecto donde se quiere lograr un acceso equitativo a las vacunas.

Gráfico 

A continuación, un gráfico que muestra el avance del proceso de vacunación contra el COVID-19 en América Latina. 

      

Según el gráfico, países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Perú, México, Ecuador, Puesto Rico y Argentina avanzan en sus campañas de vacunación contra el COVID-19. Otros como Haití, Guyana, Surinam y Guyana Francesa ni siquiera divulgan datos del proceso.

Centroamérica 

El Salvador

Estado: La vacunación en El Salvador inició el 17 de febrero. 

El Salvador comenzó a vacunar desde ayer, siendo los primeros en recibir el antídoto el personal médico. De acuerdo con las autoridades de Salud, más adelante serán inmunizados los mayores de 60 años y personas en condición de riesgo o con enfermedades preexistentes. 

Farmacéuticas con las que han hecho acuerdos: 

La Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador aprobó el pasado diciembre la “importación, distribución y utilización” de la vacuna contra el COVID-19 elaborada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, según confirmaron las autoridades a través de un comunicado a finales de 2020. 

Además, las dosis que recibieron ayer, miércoles, fue a través de un acuerdo directo con la farmacéutica pero el gobierno recibirá un lote de vacunas a través de Covax.

Momento en que llegaban a El Salvador las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca.
Momento en que llegaban a El Salvador las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca.
Guatemala

Estado: No ha comenzado la vacunación. 

Plan de vacunación: 

El Gobierno publicó el 2 de febrero el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 donde indican que sus prioridades son: 

  • Trabajadores en centros de salud que atienden pacientes con el virus.  
  • Trabajadores en centros de salud no incluidos en el primer grupo. 
  • Bomberos, paramédicos, trabajadores de funerarias, trabajadores en hogares para ancianos, estudiantes de Medicina y otros que tengan que hacer «prácticas en establecimientos de salud». 
  • Luego personas en hogares de cuidado a largo plazo (pacientes y trabajadores) y mayores de 80 años. 

Farmacéuticas con las que ha hecho convenio: 

  • Pfizer 
  • Johnson & Johnson 
  • Moderna 

Cuántas dosis espera recibir: 

El Gobierno de Guatemala dijo en diciembre que buscaría apoyo del Congreso para comprar 3,3 millones de dosis de la vacuna y luego 2,5 millones más. No especificó de qué farmacéutica. El 30 de enero, el presidente Alejandro Giammattei dijo que Covax enviaría 800.000 dosis al país en las próximas semanas. 

Nicaragua 

Estado: No ha empezado la vacunación.

Plan de vacunación: 

El Gobierno de Nicaragua no ha presentado oficialmente un plan de vacunación masivo. Sin embargo, la ministra de Salud de Nicaragua, Martha Reyes Álvarez, dijo en una entrevista que se aplicará el protocolo sugerido por la OMS.

El Ministerio de Salud de Nicaragua tiene en la mira para su compra las vacunas Sputnik V, Moderna, AstraZeneca /Oxford y Covaxina, de la India, según un reporte del medio estatal El 19 Digital. 

Cuántas dosis espera recibir: 

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció que se prevé vacunar a 3,7 millones de personas con las vacunas que llegarían a través de la iniciativa Covax. Según ella, se espera llegar «en un primer momento» al 55 % de la población, pero se espera alcanzar al total de la población. 

De igual interés – OPS: Solo Honduras no reporta reducción de casos de COVID-19

Panamá 

Estado: El plan de vacunación masivo se inició el 20 de enero de 2021. 

Plan de vacunación: 

Comprende 4 fases: 

Etapa 1: Trabajadores de la salud y personal de apoyo en la primera línea, en el sistema público y privado, y adultos mayores de 60 años encamados y en casas hogar. También grupos esenciales en primera línea, tales como fuerza pública, Sinaproc, bomberos y Cruz Roja, entre otros. Asimismo la población mayor de 16 años con discapacidad certificada en la Senadis hasta el 31 de diciembre de 2020 y encamados. 

La Fase 2: Mayores de 60 años y la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas. También docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas y personal de los Centros de Atención Integral a la primera infancia, Caipis. 

Fase 3: Población de las comarcas y de áreas de difícil acceso, dedicados a ocupaciones de riesgo, tales como aeropuertos, aduanas y migración. Además, a conductores del transporte público y de carga, y privados de libertad. 

Fase 4. Población de 16 a 59 años de edad, sin enfermedades crónicas, y la población en general. 

El Gobierno de Panamá espera vacunar a 3 millones de panameños de los 4,3 millones de habitantes.

El 20 de enero, Panamá recibió un primer lote de vacunas de Pfizer, compuesto por 12.840 dosis, y se espera que en los próximos días llegue un nuevo embarque con las 450.000 vacunas pactadas para el primer trimestre de 2021. 

El Ministerio de Salud aseguró que se firmaron acuerdos para adquirir 5,5 millones de dosis de vacunas de los fabricantes AstraZeneca, Covax, Johnson & Johnson y Pfizer. El 5 de febrero anunciaron su interés en adquirir 3 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. 

En Panamá, las primeras vacunas fueron de Pfizer-BioNTech.
En Panamá, las primeras vacunas fueron de Pfizer-BioNTech.
Costa Rica 

Estado: Comenzó la vacunación en diciembre de 2020. 

Plan de vacunación: 

  • El personal de salud y adultos mayores tienen prioridad. 
  • Primer grupo — trabajadores de salud, miembros de la Policía, tránsito y otros organismos. 
  • Segundo grupo — mayores de 58 años «independientemente de si tienen o no un factor de riesgo». 
  • Tercer grupo — personas entre 18 y 58 años con factores de riesgo. 
  • Cuarto grupo — funcionarios del Ministerio de Educación y personal. 

Vacunas incluidas en los acuerdos: 

Pfizer/BioNTech, esperan 3 millones de dosis

AstraZeneca, esperan un millón de dosis

Doña Elizabeth Castillo Cervantes, de 91 años, dos miembros del personal de salud y un ciudadano de 72 años fueron los primeros en recibir la dosis en Costa Rica.
Doña Elizabeth Castillo Cervantes, de 91 años, dos miembros del personal de salud y un ciudadano de 72 años fueron los primeros en recibir la dosis en Costa Rica.
Honduras 

Estado: No ha iniciado el proceso de vacunación.

Hasta la fecha, sigue sin iniciar la vacunación entre sus habitantes pero el gobierno hondureño culpa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el retraso en la llegada de la vacuna contra el COVID-19.

Se tiene contemplado que las primeras vacunas lleguen hasta el próximo mes de mayo.  

Plan de vacunación: 

Los primeros en ser inmunizados serían cuatro grupos: 

  • Primer grupo — Trabajadores en primera línea, como médicos, enfermeras, camilleros, conserjes, aseadoras, así como todo personal que brinda atención ya sea clínica o administrativamente. 
  • Segundo grupo — Mayores de 60 años. 
  • Tercer grupo — Personas con alguna enfermedad crónica como hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías o enfermedades renales u obesidad. 
  • Cuarto grupo — Los trabajadores «esenciales para el funcionamiento del país» como trabajadores de servicios públicos, aduanas aéreas, terrestres y marítimas, cuerpos de socorro, titulares de los tres poderes del Estado, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, entre otros. 

Este primer grupo es de 1,9 millones personas «que se protegerán a través de una donación del mecanismo Covax», según dijo el gobierno. 

Honduras espera recibir vacunas solamente a través del mecanismo Covax, pues no hicieron previamente acuerdos con farmacéuticas. Aun sí, desean contar con 9,4 millones de dosis para inmunizar.

Crédito de gráfico: CNN


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias