26.2 C
San Pedro Sula
lunes, julio 15, 2024

Elecciones primarias: 50 auditores fiscalizarán gastos en concentraciones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURASLa Unidad de Política Limpia realizará una auditoría de campo de los gastos de la campaña política de las elecciones primarias con base en un mapa de riesgo.

La auditoría consistirá en fiscalizaciones en sitios donde exista peligro de financiamiento ilícito de recursos municipales y crimen organizado.

El plan consiste en desplegar al menos 50 auditores en sitios donde se hagan concentraciones políticas, para que efectúen un inventario de los gastos, explicó Javier Franco, comisionado de la Unidad.

Se pretende contratar peritos para fiscalizar, por primera vez, uso de fondos en mítines de la campaña de las primarias. La auditoría se llevará a cabo en zonas consideradas como fuentes de financiamiento del crimen organizado.

“Vamos a enfocarnos (las auditorías) en las zonas en donde uno ha entendido que existe posibilidad de financiamiento ilegal, por narcotráfico, enfocar nuestra labor ahí”, manifestó Franco.

El Comisionado no entró en detalles sobre los puntos geográficos específicos en donde se harán pesquisas por motivos de sospechas de apoyo financiero criminal

Asimismo, se determinó hacer las auditorías en los municipios cuyas alcaldías están categorizadas como como A, B,C, por su alto nivel de transferencias financieras, informó.

Las elecciones primarias se realizarán el 14 de marzo próximo para disputar las candidaturas para Presidente, diputados y alcaldes con sus corporaciones.

En los comicios  participarán 10 movimientos del partido Libertad y Refundación, 3 del Partido Liberal y 2 del gobernante Partido Nacional. Están habilitados cinco millones de votantes.

Lea también: PINU propone votación a través de huella digital en elecciones primarias

 ¿Cuáles son los limites?

El techo de gastos para el nivel de precandidatura presidencial  en las votaciones primarias es de 544.2 millones de lempiras por cada aspirante.

La cantidad se encuentra establecida según los límites establecidos por el Consejo Nacional Electoral.

Mientras, en el renglón de las precandidaturas de diputaciones y alcaldías, se fijaron techos de acuerdo al número de electores de cada departamento o municipio. Entre más votantes haya en una jurisdicción, más alto será el tope.

El 23 de enero inicia el periodo de campaña electoral y finaliza el 9 de marzo, o sea una semana antes de las elecciones primarias.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido