DINAF: 78 % de los niños hondureños están involucrados en crimen organizado

427
Menores involucrados delitos DINAF
Los menores de edad se ven involucrados con el tráfico de drogas y extorsión.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Dirección de la Niñez, Adolescencia y la Familia (DINAF) informó que a diario registran alrededor de 45 casos de menores de edad involucrados con el crimen organizado en los delitos de narcotráfico y extorsión.

Las autoridades de la institución citan cuando un niño o niña es vinculado a un proceso especial. No obstante detallaron que cuando los detienen en infragancia y los llevan a los los juzgados, DINAF acuden al llamado.

El organismo encargado de la niñez detalló que las redes criminales utilizan a los menores para el tráfico de droga y la extorsión. La imputabilidad de infracciones penales es más prevalente en menores que oscilan entre los 12 hasta los 18 años de edad.

Lea además – OV-UNAH: Recientes muertes son mensajes para bandas contrarias y el gobierno 

Menores vinculados con el crimen organizado

El jefe del Programa de Justicia Penal de la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), José Herrera, comentó que 78 % de los niños son víctimas del crimen organizado.

“Es una situación que se está volviendo a reactivar y es una situación lamentable y preocupante”, manifestó el funcionario.

Por otro lado, Herrera destacó que piden a los operadores de justicia para que procedan de manera inmediata con la investigación de estos lamentables hechos. Asimismo, que se llegue hasta las últimas instancias para encontrar a los verdaderos responsables.

El crimen organizado, desde tiempo atrás, utiliza a los menores como autores materiales de los hechos y hay autores intelectuales que quedan impunes. En muchas ocasiones, los niños y adolescentes se unen por el factor socioeconómico u obligados.

El DINAF tiene medidas de protección encaminadas a proteger a los niños para evitar que las maras y pandillas los sigan reclutando en todo el país.