27.5 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 2, 2021

OV-UNAH: 60 % de las muertes violentas son por el crimen organizado

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El 60 % de las muertes violentas en Honduras se deben al crimen organizado, así lo reveló este miércoles la coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.

A través de medios locales, Ayestas manifestó que quien más aporta a la violencia en Honduras es el crimen organizado. «El 60 % de las muertes violentas tienen que ver con el tema», aseguró la titular del OV-UNAH.

Detalló que la violencia por convivencia representa del 15 al 25 % de las muertes violentas. Según la criminóloga, la violencia es un comportamiento que se mantiene con los tiempos pero los ciudadanos deben aprender desde las familias a no serlo.

La estrategia para contrarrestar las muertes violentas por crimen organizado es mediante control de delito de narcotráfico, explicó, que conlleva a un aumento de la violencia relacionado con tránsito de droga o cultivos de marihuana o coca y aterrizaje de narcoavionetas.

Respecto a las muertes por convivencias, especificó que las familias tienen que resolver sus conflictos sin tener que recurrir a la violencia.

Nota relacionada – Según DPI: Honduras registra 563 muertes violentas menos que en 2019

2020 marcado por violencia contra las mujeres

El 2020 ha sido un año marcado por la violencia contra las mujeres, y es que, hasta la fecha, según los datos del OV-UNAH, 297 féminas han perdido la vida de forma violenta.

En las últimas horas, asesinaron a dos mujeres en Olancho, incluida una menor de 10 años. Mientras que, dos hermanas murieron de forma violenta en el municipio de Reitoca, Francisco Morazán.

De igual forma, en la zona atlántica de Honduras se reportó el hallazgo del cuerpo de una doctora que murió porque sus verdugos la golpearon en reiteradas veces, mientras que en el occidente, una fémina murió a manos de su pareja.

«Vemos en las muertes un grado de odio y desprecio hacia la mujer, porque el hombre la vuelve sumisa. Eso hace que la mujer no interponga una denuncia por miedo», arguyó Migdonia Ayestas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias