Sangriento octubre: 12 muertes violentas cada 24 horas en Honduras

316
Octubre sangriento muertes violentas
Hasta el 23 de octubre registraba 255 homicidios, lo que lo convierte en el mes más sangriento del 2020.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A octubre se le puede llamar, hasta la fecha, el mes más sangriento del año, puesto que son 12 muertes violentas las que se reportan cada 24 horas.

Además, hay que agregar que todo esto sucede bajo un escenario de la reapertura económica, donde se registra una mayor circulación de personas. Según los registros, una persona muere cada dos horas en el país.

Las cifras anteriores fueron proporcionadas por la misma Secretaría de Seguridad. Según el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), hasta el 23 de octubre registraba 255 homicidios. Cabe mencionar que en septiembre se contabilizaron 281 crímenes, en agosto fueron 314 sucesos y durante julio se reportaron 298 muertes violentas.

Por otra parte, hay que agregar que entre abril, mayo y junio, los números de homicidios varió entre 233 y 278 en cada uno de los meses antes descritos. Mientras tanto, durante el primer trimestre del año, el número de asesinatos osciló entre 239 y 316 mensuales.

Lea también: Papá de joven asesinado en TGU: «Por su cumpleaños le regalé una camisa; andaba feliz»

Octubre violento

El mes de octubre va liderando los periodos más violentos, puesto que al día se reportan 12 homicidios. Le sigue febrero con 11 asesinatos diarios, y en agosto y julio se registraron 10 crímenes al día. Enero, mayo, junio y septiembre acumularon nueve, y marzo y abril contabilizaron ocho homicidios diarios.

Por otra parte, hay que agregar que entre enero y el 23 de octubre se acumularon 2,762 homicidios, en relación a 3,194 que se reportaron en el mismo periodo del 2019: dichas cifras significan una disminución de 432 sucesos.

Por su parte, el observatorio de la Violencia proyecta que este año concluirá con una tasa de 45 muertes violentas por cada cien mil habitantes.