IUDPAS reporta 155 mujeres asesinadas en el primer semestre de 2020

587
mujeres
La institución reveló el asenso considerable en los casos de violencia doméstica.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el primer semestre del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) detectó el aumento considerable en los casos de asesinatos de mujeres, con un total de 155 femicidios.

La institución reveló que, además, por el confinamiento se aumentaron considerablemente los casos de violencia doméstica; los femicidios, por su lado, se convierten en tendencia desde el año 2018.

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), coincidió que durante la pandemia de COVID-19 la cifra de femicidios sigue alta.

Además, informó que la violencia homicida, homicidios múltiples, violencia doméstica e intrafamiliar, aumentó hasta un 4 %.

La especialista explicó: “Cuando vemos que todos estamos encerrados en nuestros hogares, aumentan los temas de violencia doméstica e intrafamiliar, que en algunos casos terminan en muertes o riñas entre familiares, que terminan en homicidios. La violencia se aprende y por lo tanto los padres y madres lo enseñan a sus hijos”.

Lea también – Honduras: en 2020 se registran 118 femicidios; 45 durante la cuarentena

Tendencia en casos de femicidio

Tan solo el año pasado, el OV-UNAH registró en Honduras un total de 406 mujeres muertas a manos de la violencia. La tendencia de asesinatos a féminas se mantuvo similar en 2018.

Los efectos de crecimiento de violencia y homicidios contra mujeres incrementó a efecto del encierro obligatorio durante la pandemia, lo cual obliga a las féminas a soportar al agresor todo el día, todos los días.

“La mayoría de los crímenes hacia la mujer son producto de relaciones de pareja. En su mayoría, mujeres que estuvieron casadas, tuvieron relaciones sentimentales o de pareja con un hombre, puede ser su excompañero, su novio, esposo o de quien estaba enamorada, de esa situación es por lo menos el 60 % de esas muertes violentas”, resaltó Ayestas.

A reglón seguido indicó: «La violencia homicida se vuelve un problema constante en el país porque a diario están perdiendo la vida, en promedio, ocho personas. En los posibles móviles, en principio las muertes tienen que ver con el crimen organizado, llámese maras, pandillas o bandas delincuenciales».

Casos de homicidios

El OV-UNAH destacó que en los primeros seis meses de 2020 la cifra de víctimas de homicidios llegó a 1,438 casos. Esas cifras se mantienen desde enero a junio, lo cual equivale a unas 255 muertes mensuales.

“Al comparar estos datos con el año anterior, hay una reducción en los homicidios. Ahí es donde se hace el análisis de la pandemia precisamente porque tenemos un comportamiento atípico. Es decir, la ciudadanía está encerrada en sus casas, pero la delincuencia, la violencia y la criminalidad no cesan”, señaló Ayestas.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo