26.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

2,298 evacuados por derrumbe de casas en la Guillén y El Reparto

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El 2022 marcó un antes y un después para los habitantes de la colonia Guillén y sus alrededores, quienes en un abrir y cerrar de ojos vieron desvanecer años de sacrificio y trabajo.

Los deslizamientos de tierra que provocaron las torrenciales lluvias que azotan la capital convirtieron ese sector en un completo desastre dejando a más de dos mil familias evacuadas, según el informe oficial de las autoridades de la Alcaldía del Distrito Central (AMDC).

Zonificación del deslizamiento
Mapa de zonificación del deslizamiento.

Russel Garay, secretario de Despacho de la AMDC, detalló a Diario Tiempo que producto de la falla son 410 predios afectados lo que representa 560 familias damnificadas.

Según el funcionario, las lluvias que actualmente se presentan, sin duda afectan, sin embargo, dijo que no se ha visto un avance en la masa de los deslizamientos.

«Esperamos que hoy y el fin de semana haya más sol y baje la saturación de agua en el suelo pero también se esperan lluvias. De momento pareciera que hay un nivel de estabilidad aunque sí esperamos el colapso de algunas otras viviendas. Si no es pronto, va a ser en los próximos meses que esas viviendas van a ceder porque han perdido bastante de sus bases», contextualizó Garay.

Nota relacionada – Alcaldía: Lo que pasó en la Guillén no fue una falla geológica

Cuatro viviendas pendientes de desalojo

Asimismo indicó que la última información detalla que solo 4 viviendas están pendientes de desalojo, mientras que la alerta roja por deslizamientos comprende parte de las colonias Guillén y Santa Rosa.

De acuerdo con el personero de la alcaldía, actualmente se mantiene una alerta amarilla que decretó la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencia Nacional (COPECO) que comprende todo el Distrito Central y 44 colonias que están en zonas de riesgo.

Mapa temático
Mapa temático de viviendas evacuadas, no evacuadas, entre otros.

Para monitorear el avance de los deslizamientos, expertos de la AMDC colocaron aparatos tecnológicos que sirven para medir. No obstante, Russel Garay señaló que esperan un dictamen técnico para tener la información actualizada de la zona.

«También hicimos levantamiento con drones para tener información actualizada de la zona y en los próximos días emitiremos un boletín sobre el tema», aseveró.

Por otra parte, el servidor público exteriorizó que en la zona del desastre aún no se puede realizar ningún tipo de trabajo porque debido a la saturación del suelo se podría provocar que la maquinaria que se ponga en el área ocasione un mayor problema.

En ese sentido, afirmó que hasta que haya mayor estabilidad en el suelo, y eso tiene que ver con toda la temporada de invierno, y baje la saturación del suelo se podrá hacer un tipo de intervención.

Finalmente explicó que con las lluvias de esta semana, en la capital, han caído 220 milímetros de lluvia. «Ese podría ser el nivel de saturación de actualmente existe en el suelo», precisó.

Personas evacuadas
Más de dos mil personas evacuadas en la colonia Guillén.

92 viviendas destruidas en su totalidad

Por su parte, la arquitecta de la AMDC, Ingrid Flores, detalló que actualmente aún hay 53 viviendas sin evacuar en la zona que abarca el desastre.

De igual forma, expuso que son 111 viviendas afectadas de las que 92 resultaron destruidas en su totalidad.

«Seguimos manteniendo la Nueva Santa Rosa y Guillén como zonas afectadas. Mientras que, las alertas por deslizamiento de laderas están en todo el Distrito Central donde se presenta saturación del 40 % al 60 %», explicó la experta.

De acuerdo con la arquitecta de la AMDC, son 11.2 hectáreas afectadas por el deslizamiento.

Entre tanto, las afectaciones iniciaron en la Guillén sector 2, que es la parte alta, pasa por el sector 1 que es donde se cayó (zona de desastre). A la fecha, abarca las faldas del Cerrito Blanco, que es la Guillén, hasta la primera línea de la colonia El Reparto.

Deslizamiento
Más de 11 hectáreas comprende el área de deslizamiento.

Datos oficiales

Hasta la fecha, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) reporta la evacuación de 274 viviendas, lo que se traduce, específicamente a 2,298 personas evacuadas.

«De las 55 casas que faltan, ninguna está en zona de riesgo, pero queremos que evacúen por seguridad», dijo Jorge Aldana, alcalde del DC.

Sobre las soluciones habitaciones, el alcalde capitalino avizoró en las últimas horas que, entre enero y febrero de 2023, estarán listas al menos 180 casas en Villa Alcaldía, salida al departamento de Olancho. Ahí reubicarán a familias damnificadas de la colonia Guillén y sus alrededores.

Inicialmente se contemplaba la construcción de un edificio multifamiliar capaz de albergar a las familias damnificadas. Sin embargo, luego de un análisis, las autoridades locales determinaron que las viviendas sociales individuales son la opción más viable para cubrir los costos y que se acomodan a los fondos con los que cuentan (L120 millones de lempiras).

Predios Villa La Alcaldía
Predios Villa La Alcaldía se utilizarán para reubicar a los damnificados de la Guillén.

Será entre enero y febrero que las casas estarán listas, mientras tanto, de los evacuados 1,487 de ellos están en albergues solidarios y temporales.

Los casos especiales, como adultos mayores, madres solteras cuyos hijos sean personas con discapacidad u otro caso similar, podrán optar a un alquiler temporal en los siete inmuebles que ya ofreció la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Lluvias continuarán

Debido a que el nivel de saturación del suelo en la capital está a un 60 %, por ende, el riesgo de deslizamiento continúa. ¿Cuál será el pronóstico para esta semana?

Según las autoridades locales, las lluvias continuarán durante la semana. En los próximos tres días se esperan acumulados de hasta 200 milímetros de agua, siendo el sábado los días con más afectación.

Este viernes, la AMDC inició la entrega del «Bono Único de Ayuda Social» por el valor de 10 mil lempiras a 300 familias afectadas por la falla en la Guillén.

Al menos nueve albergues habilitaron para personas afectadas por la falla geológica en la colonia Guillén de Tegucigalpa.

Bono Único de ayuda social
Entrega de Bono Único de ayuda social a perjudicados de la Guillén.

Mientras que COPECO habilitó un centro de acopio para ayuda humanitaria en sus instalaciones para asistencia a las personas afectadas de la Guillén.

La semana pasada la embajada de Taiwán en Honduras donó 100 mil dólares en apoyo a las familias que perdieron su vivienda.

A esas ayudas se sumó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Días atrás ese organismo financiero aprobó una donación de 500 mil dólares a Honduras en ayuda a esa población.

Colonia Guillén y Santa Rosa
La colonia Guillén y la Santa Rosa siguen bajo alerta por los deslizamientos.

Recientemente, se informó que otras cinco viviendas colapsaron entre la colonia Guillén y Santa Rosa por lo que, los pobladores que aún se mantienen en el sector viven aterrorizados.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido