23.4 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

Lluvias dejan 200 fallas geológicas en Honduras, dice COPECO

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. 200 fallas geológicas activas en el territorio hondureño podrían incrementar el riesgo de deslizamientos, derrumbes e inundaciones luego de las últimas tormentas, advierten expertos.

Hasta el momentos 10 departamentos se encuentran en alerta verde y el Distrito Central continúa en alerta amarilla. Según expertos, en las zonas urbanas uno de los factores que hace inundables varias zonas son los incrementos de obras de infraestructura de concreto.

Estas obras impiden que el agua de lluvia sea absorbida, provocando inundaciones en barrios y colonias.

Le puede interesar: Tras lluvias, diputado pide al alcalde Aldana “ponerse las pilas”

Fallas
Fuertes lluvias han dejado derrumbamientos en diferentes barrios y colonias del país.

El jefe de la Comisión Permanente de contingencias (COPECO), Juan José Lagos, indicó que se debe destacar la vulnerabilidad a la que está expuesto el pueblo hondureño.

El funcionario manifestó que la capital es una de las zonas más vulnerables en la temporada lluviosa. “En el Distrito Central, en la construcción de puentes y calles de alivio se generan canales de tránsito de agua, por eso ahora se ven inundaciones más severas”, indicó Lagos.

Agregó que son 200 fallas geológicas que siguen activas en todo el país. “La humedad genera que estas se amplifiquen o tiendan a girar efecto de deslizamientos y caída de rocas”, detalló.

Lea también – Alerta: Lluvias dejan dos derrumbes cerca de la Villa Olímpica

Colapsos en los desagües capitalinos

La alcaldía capitalina dijo que han recogido de calles, ríos y quebradas de la ciudad unas 127 toneladas de basura. Asimismo, las autoridades indicaron que trabajan en la reducción de la vulnerabilidad por medio de obras de mitigación y con acciones sociales.

basura en la calles
Evitar botar basura en las calles reduciría las inundaciones y el colapso de drenajes en los mercados.

Además, el alcalde hizo un llamado a la población para ensuciar menos y evitar botar basura en las calles y ríos del país.

“La basura no permite que el agua drene, aparte tenemos un sistema de drenaje colapsado, debemos poner de nuestra parte para minimizar el impacto”, recomendaron las autoridades de la Alcaldía.

Alerta verde en 10 departamentos de Honduras

Luego de las fuertes lluvias, la declaratoria de alerta entró en vigencia el lunes 23 de mayo, a las 12:00 p.m. Los departamentos en alerta verde son Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Valle, Olancho, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos Oceanógrafos y Sísmicos (CENAOS) persistirá la convergencia de vientos y humedad sobre el occidente y sur del país, ocasionando lluvias en casi toda Honduras.

Las lluvias serán de débiles a moderadas y estarán acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en el occidente del territorio nacional.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido