27.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Tras lluvias, diputado pide al alcalde Aldana “ponerse las pilas”

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Rodríguez Rosales, en una entrevista para Radio América pidió al alcalde Jorge Aldana, al vicealcalde Cárlenton Dávila y a los regidores, estar alertas ante las lluvias.

“A Aldana, el vicealcalde y a los regidores, deben ponerse las pilas y quien no sirva, pues que lo castiguen porque ganan más sueldos que en el Congreso Nacional”, señaló.

Las fuertes lluvias de este jueves provocaron inundaciones y derrumbes en distintas zonas del Distrito Central, dejando cientos de personas damnificadas.

“Ya no hay que echarles culpa a los gobiernos anteriores, Jorge Aldana es el alcalde y tiene 10 regidores que deben trabajar y activar todos los Comités de Emergencias Municipales y sindicatos de los mercados para la limpieza de basura ante la llegada de las lluvias”, indicó.

Le puede interesar – Alerta amarilla para cuatro departamentos por 48 horas de lluvias

Autoridades Municipales
El diputado señaló que las autoridades municipales no tenía un plan ante las fuertes lluvias.

Rodríguez cuestionó a las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), quienes, según él, no colaboran, debido a que las lluvias evidenciaron la vulnerabilidad en la colonia Alameda y en el barrio Los Jucos.

“Si yo fuese alcalde, convocara a reunión de emergencia y les daría instrucciones a los 10 regidores con asignaciones de barrios y colonias. Al vicealcalde le pediría monitorear el desbordamiento de las quebradas”, expresó.

Asimismo, lamentó que en una ciudad con una gran cantidad de habitantes, solo se cuenta con una retroexcavadora y dos volquetas para labores de limpieza. Por lo anterior, dijo que no había una planificación ante la llegada de las lluvias.

“No están preparados Copeco ni Jorge Aldana, solo no hará nada, sino que necesita al cuerpo de regidores. El vicealcalde Cárlenton Dávila que se ponga a trabajar y no solo con conferencias”, enjuició.

Además, recalcó que a Jorge Aldana, el Congreso Nacional le aprobó mil millones de lempiras para que ejecutara los planes de trabajo.

Daños ocasionados por las lluvias

El Cuerpo de Bomberos de Honduras informó que las fuertes lluvias de este jueves y las inundaciones dejaron el saldo de 600 personas damnificadas en el Distrito Central.

La vulnerabilidad de Tegucigalpa quedó expuesta con los 45 minutos de lluvias del 19 de mayo, que dejó personas atrapadas, casas destruidas, vehículos arrastrados y hasta un enorme socavón en Prados Universitarios.

Bomberos comunicaron que se realizó el rescate de 21 personas que estaban en peligro de perder la vida debido a las inundaciones y desastres registrados. De las personas rescatadas, 13 son adultos mayores y jóvenes y ocho son menores de edad.

Lee también: 600 damnificados y 100 casas inundadas dejan lluvias en TGU

zonas afectadas por lluvias
Varias zonas de Tegucigalpa resultaron afectadas por las fuertes lluvias.

Debido a un techo colapsado en la colonia San José de la Vega, dos adultos y tres niños se encontraban dentro atrapados. Asimismo, realizaron el rescate de ocho personas que se encontraban dentro de sus vehículos en cercanías del bulevar Suyapa.

Por otra parte, en la colonia Alameda rescataron a dos personas de la tercera edad que se encontraban en el techo de una vivienda inundada.

Al igual que, en el Barrio los Jucos se realizaron evacuaciones de dos adultos y tres niños por inundaciones de la zona. Finalmente, informaron que hubo aproximadamente 100 viviendas inundadas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido