27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Alerta amarilla para cuatro departamentos por 48 horas de lluvias

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Alerta amarilla para Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso, y alerta verde para el departamento de Olancho decretó este viernes la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO).

Así lo confirmó, el secretario de esa entidad, Ramón Soto, quien dijo que la alerta es para los cuatro departamentos que estaban en alerta verde.

Nota relacionada: 600 damnificados y 100 casas inundadas dejan lluvias en TGU

Ramón Soto
Ramón Soto, secretario de COPECO, señaló que las lluvias podrían provocar desbordamientos de ríos.

“Alerta verde significa estar pendiente porque puede venir algo pero ya la alerta amarilla nos dice que debemos tener listos los albergues, bodegas con alimentación y todo lo necesario porque puede ser eminente la evacuación de personas“, explicó el funcionario.

Asimismo, estableció que la alerta amarilla es para que las municipalidades activen los CODEM, los centros de emergencia municipal porque puede haber desbordamientos, según el análisis del tiempo que hicieron.

Hasta 40 milímetros de lluvias diarios

Según el entro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), los mayores acumulados se registrarán en las regiones centro, sur, suroriental y suroccidental, con 30 a 40 milímetros diarios. Mientras que, los máximos serán de 100 milímetros en el sur de El Paraíso y noreste del departamento de Choluteca.

La cantidad de precipitaciones pronosticadas producirán un aumento de los caudales de los ríos que nacen en el centro, oriente y sur del territorio nacional. Además, según los expertos, se registrarán posibles desbordamientos cerca de sus desembocaduras lo que provocará inundaciones repentinas e inundaciones fluviales en zonas urbanas.

Comunicado de Copeco
Comunicado de COPECO.

Esa situación se reportará especialmente en el Distrito Central, Choluteca, San Marcos de Colón y con afectaciones menores en Duyure, Alianza Texigua, Vado Ancho, Danlí, El Paraíso y Trojes.

Los expertos de Cenaos advierten los vientos racheados podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora y actividad eléctrica dispersa y posibles precipitaciones de granizo.

Comunicado de Copeco
Segunda parte del comunicado de COPECO.

48 horas más de lluvia

Las precipitaciones continuarán por más de 48 horas en la mayor parte del país, exceptuando la región noroccidental y parte de la línea costera del Caribe, dando inicio oficialmente a la temporada lluviosa en las regiones central, sur, oriental y occidental.

Debido a este fenómeno climático, CENAOS pronostica un alto oleaje en el Golfo de Fonseca y se prevé que tenga una altura de 3 a 5 pies con fuerte rompimiento cercano a la costa.

Ante esa situación, las autoridades de COPECO y de la alcaldía del Distrito Central mantienen estas zonas bajo vigilancia, por lo que se advirtió de deslizamientos por saturación de suelos a causa de las mismas lluvias.

Precipitaciones
Las precipitaciones durarán al menos 96 horas en territorio nacional.

En virtud de ello, los expertos llaman a la población que vive en las colonias que han sido afectadas a mantener la calma y permanecer bajo vigilancia.

Las autoridades habilitaron las líneas 100 además del 911 para reportar cualquier tipo de emergencia donde se necesite ayude.

Afectaciones en Honduras

Por su parte, Cristian Sevilla, portavoz del Cuerpo de Bomberos, detalló a medios locales que rescataron al menos 30 personas por inundaciones en la capital de Honduras.

Alerta Amarilla
Lo que significa la alerta amarilla de COPECO.

Mientras que, aproximadamente 600 personas resultaron damnificadas en la ciudad capital. Los mayores estragos que generaron las lluvias se reportaron en colonias como:

  • Prados Universitario
  • San José de la Vega
  • Bulevar Suyapa
  • Barrios Los Jucos
  • Bulevar Morazán
  • Colonia Alameda
  • Primera avenida de Comayagüela
  • Y Villa Olímpica.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido