26.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Culpable exdirector del centro penal donde murieron 360 reos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Wilmer Obdulio López, exdirector del centro penal de Comayagua, fue encontrado culpable por la muerte de 360 reclusos, quienes perecieron en el incendio ocurrido en 2012, así lo dieron conocer autoridades judiciales.

El incendio en el centro penal de Comayagua se registró en horas de la noche del 14 y la madrugada del 15 de febrero del 2012. Expertos catalogan este incendio como uno de los más mortíferos en la historia del país.

Para ese momento, se comenzó una investigación para saber qué pudo ocasionar las llamas, que apagaron la vida de muchos presos.

Homicidio culposo

A la par de esos trabajos investigativos, el Ministerio Público (MP) acusó tanto a López como a otros trabajadores de ese recinto por el delito de homicidio culposo y de violación de los deberes de los funcionarios.

Luego de varios juicios contra los acusados, así como analizar las distintas pruebas, la justicia llegó a la conclusión de que Wilmer López (exdirector) y Santos Soriano López, Rito Yánez Licona (ambos excustodios), son culpables.

Ahora los mencionados deberán pagar una pena tras las rejas por los delitos de homicidio culposo y violación de los deberes de los funcionarios.

Comayagua exdirector centro penal incendio
El siniestro consumió cada una de las celdas de la prisión.

El incendio en cárcel de Comayagaua

En horas de la noche del 14 de febrero de 2012, se reportó un incendio en la Penitenciaría Nacional de Comayagua.

En cuestión de horas, casi todo el penal fue envuelto por las llamas. Según testimonios de testigos, se escuchaban los gritos de los presos pidiendo ayuda.

Gran parte de los reos murieron calcinados por el fuego, otros por asfixia por la inhalación del humo, el cual invadió todo el lugar: otros perecieron ahogados en el interior de las pilas, pues pensaban que estar dentro del agua los salvaría del incendio.

Comayagua exdirector centro penal incendio
El gobierno de Estados Unidos ayudó en la investigación del incendio. Hasta la fecha el caso sigue abierto.

De igual interés: ¡Alerta! Se registran más de 400 incendios forestales en el país

El informe del caso indicó que 360 persona murieron, casi la mitad de la población de ese centro. En cambio otro porcentaje de víctimas sufrieron quemaduras en varias partes de su cuerpo.

De acuerdo a las autoridades, algo que afectó en ese momento fue la falta de materiales que había en esa cárcel para actuar en caso de un incendio.

Asimismo, medios locales dijeron que las autoridades del penal, se tardaron en reaccionar ante lo que ocurría en la cárcel. El pasado 14 de febrero se cumplieron 10 años de este incendio, el cual sigue provocando dolor y consternación entre los familiares.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido