30.1 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Entrega de casas para afectados de la Guillén sería en 2023

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El alcalde del municipio del Distrito Central (DC), Jorge Aldana, estimó que para el próximo 3 de febrero del 2023 se van a entregar las casas a los capitalinos afectados por los derrumbes en la colonia Guillén.

De acuerdo con la última actualización del personal capacitado de la Alcaldía capitalina, lo que pasó en la colonia Guillén no fue una falla geológica. Es decir que los derrumbes, deslizamientos y problemas estructurales son consecuencia de malas construcciones.

La odisea para los pobladores de esta colonia capitalina comenzó desde el pasado 3 de septiembre, cuando las casas comenzaron a descender. La mayoría de personas evacuaron, unas lograron salvar sus pertenencias, mientras que otras perdieron todo.

Jorge Aldana
El alcalde capitalino, Jorge Aldana, aseguró que van a reubicar a los afectados de la colonia Guillén.

Ante tal situación, clamaron a las autoridades municipales colaboración para poder reubicarse en otra zona de Tegucigalpa. Es por ello que el alcalde Jorge Aldana detalló que se estima que las nuevas viviendas estén listas en febrero del 2022.

El alcalde capitalino, Jorge Aldana, dijo entre líneas, que “nuestra meta tardada debería ser entregar el 3 de febrero, vamos a hacer todo lo posible por entregarlo antes. Hay que trabajar rápido, pero no a la carrera”.

Lea además: Triple tragedia en la Guillén: derrumbes, asaltos y cobros de alquiler 

Colonia Guillen
Unas 2 mil personas perdieron todo tras los deslizamientos en la colonia Guillén.

Se trabaja con cronograma 

Por otro lado, el Edil capitalino destacó que la comuna capitalina tiene establecido un cronograma de actividades, en tiempo y forma para la colonia Guillén. Hasta este momento faltan al menos 50 familias por evacuar.

Asimismo, adelantó que este viernes se va a entregar a los vecinos de la Guillén el diseño de las viviendas donde los van a reubicar. El proyecto consistirá en una lotificación y llevará el nombre de “Villa Alcaldía”.

La Villa Alcaldía es un terreno que se ubica a 20 minutos de la rotonda al final del olvidado bulevar del norte en la capital. Según las primeras supervisiones, el terreno es apto para ubicar a las familias afectadas por los deslizamientos.

También, este viernes inicia la entrega de ayuda humanitaria en forma económica, para que las más de 350 familias afectadas en la colonia Guillén puedan subsanar algunos problemas en temas personales.

Alcaldía Municipal
Zona afectada en la colonia Guillén.

El Alcalde señaló que el terreno para los afectados de la colonia Guillén ya está listo y que está en trabajos de limpieza.

Suspensión de las fiestas de aniversario

Entre otros temas, el alcalde Jorge Aldana recordó que las fiestas en marco de la celebración del 444 aniversario de la capital se suspendieron a consecuencia de la emergencia en la colonia Guillén.

“Habrá momentos para celebrar con música, pero hoy tenemos un problema enorme en la colonia Guillén que hay que atenderlo y no pudimos haber celebrado en medio de la tragedia”, recordó Aldana.

cancelan carnaval de Tegucigalpa
Por tercer año consecutivo se canceló el carnaval de Tegucigalpa, pero este año por la emergencia en la colonia Guillén.

Por últimos, el funcionario municipal afirmó que ya iniciaron los trabajos de bacheo, recuperación de la red vial, la inspección técnica en el socavón de la colonia Centroamérica Oeste y también están a punto de licitar el tema de las represas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido