Zonal Belén: niegan entrada de unos 200 vendedores «para reducir COVID-19»

330
Zonal Belén vendedores
Los vendedores exigen les permitan ingresar a la central puesto que es la fuente de sustento de sus familias.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En protesta se mantienen alrededor de unos 200 vendedores del Mercado Zonal Belén, ubicado en Comayagüela, debido a que las autoridades no les permiten ingresar para vender sus productos.

Según las denuncias de los vendedores ambulantes, las autoridades que administran esa central de abasto, argumentan que no pueden ingresar al mercado de mayoreo, porque de esa forma se pretende reducir los contagios por la COVID-19.

Una de los comerciantes, expresó que tanto ellos como los locatarios de la central tienen derecho a vender. «El hecho que sean vendedores ambulantes no significa que estamos contagiados con el virus; también tomamos nuestras medidas», indicó.

De acuerdo con la denunciante, por años se ha estado trabajando dentro del Zonal Belén; pero, ahora les niegan el acceso. Lo cual, se traduce en un serio problema económico para todas estas familias.

«Tenemos familias que alimentar, no podemos estar a la deriva», advirtió la vendedora. Al tiempo que, junto con sus compañeros de labor, exigieron una reunión con la junta directiva de la central de abasto para buscar una solución al problema y que ellos puedan retornar a su lugar de trabajo.

Lea además: MP alista requerimientos contra 30 policías de la cúpula y escala básica 

Canasta básica aumenta en 6.2%

Respecto al tema, en Honduras la canasta básica, hasta el mes de septiembre de 2020, aumentó en un 6.2%, según datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Al respecto, el analista del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES), Marvin Oseguera, detalló que durante los meses de la pandemia se ha registrado un alza de al menos 370.08 lempiras en toda la canasta básica.

Y es que, de enero a febrero de 2020, la canasta básica se registraba en L5,016.27; sin embargo, para el cierre del mes de septiembre se cotizó en L6.286.35.

Por lo cual, se prevé que para 2021 los precios de los alimentos asciendan considerablemente.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn