MP alista requerimientos contra 30 policías de la cúpula y escala básica

263
requerimiento policías corrupción
Los requerimientos serán presentados en lo que resta de 2020 e inicios de 2021.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) informó que ya tiene culminadas varias investigaciones que implican responsabilidades penales para al menos 30 agentes de la Policía Nacional de Honduras.

Asimismo, se dio a conocer que los requerimientos serán presentados en el transcurso de 2020 e inicios de 2021, por varios delitos.

Ante esto, los oficiales que usaron su uniforme e indumentaria de reglamento para cometer ilícitos o dañar a la ciudadanía, serán castigados y deberán pagar por su falta.

Lea también: INTERPOL reporta la detención de cuatro hondureños retornados

La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-Adpol), está concluyendo las investigaciones en las que salen involucrados:

  • Comisionados generales
  • Comisionados
  • Subcomisionados
  • Comisarios
  • Y otros agentes de la institución preventiva, entre ellos, de la escala básica.

Según información preliminar, son varios delitos que se les estarán incoando a los implicados, mismos que deberán responder ante las autoridades competentes.

Ante esto, existe la probabilidad que algunos uniformados que avizoran serán responsabilizados de algún delito, están preparándose con abogado para enfrentar a la justicia.

¿Por qué no se habían alistado los requerimientos fiscales?

La investigación se mantuvo estancada por un tiempo. Arguyendo que se debió a que se frenaron las pruebas de confianza, las salidas de oficiales con dudosa reputación y no se registraban acciones legales en contra de muchos de los señalados.

La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), detalló informes, que establecen que en el pasado año 2019, se le dio seguimiento a 377 expedientes con causas penales judicializadas a miembros de la carrera policial de todo el territorio nacional.

Por su parte, Alan Edgardo Argeñal, director de la Didadpol, escribió el día de ayer, en su cuenta de Twitter:

«En proceso otras investigaciones policiales, una vez que tengamos acreditada la falta disciplinaria se harán las recomendaciones legales en los procesos disciplinarios, sin importar el grado policial de quién o quiénes las cometan».

A los oficiales los investigan por delitos recurrentes como:
  • Detención ilegal
  • Abuso de autoridad
  • Violación a los deberes de los funcionarios
  • Evasión y lesiones graves
  • Asociación ilícita
  • Entre otros.

Esos delitos podrían dar paso a que agentes de la seguridad estatal azul puedan ser llevados a prisión, en el caso que fuesen hallados responsables de el o los ilícitos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn