COHEP: Canasta básica superó los L6 mil, registrando aumento 6,16 %

434
Canasta básica aumento cohep
El frijol y maíz fueron los productos que más sufrieron un alza.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La canasta básica con 30 productos ya se cotiza en más de seis mil lempiras, según reveló el analista político del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Marvin Oseguera.

Oseguera indicó que la canasta más básica se cotiza en L6,286.31 puesto que varios de los productos tuvieron un alza durante pandemia; el incremento se produjo por el cierre de mercados de abastos, medidas de confinamiento y toques de queda.

El precio normal de los productos de la canasta básica, han retomado su precio durante septiembre. Se espera que estos precios se estabilicen durante el mes de octubre.

«Según un monitoreo que hemos realizado en Tegucigalpa, al cierre de septiembre el costo de la canasta básica alimenticia, conformada por 30 productos, ascendió a 6,286.31 lempiras«, dijo Oseguera.

Seguidamente, el experto, indicó que ese incremento representa L370.08. Explicó que en términos porcentuales, asciende a un 6.16 %, en relación al primer trimestre del 2019.

Lea también: Paridad y alternancia de género: Normativas aprobadas en Ley Electoral

Maíz y frijol, alimentos de la canasta básica que más aumentaron

Según el monitoreo realizado, el frijol, un alimento que no puede faltar en las mesas de cada hogar hondureño, fue el que más alzas importantes registró. Empero, Oseguera, manifestó que en los últimos dos meses ha sufrido una baja importante.

Otro de los productos alimenticios que sufrió un alza, fue el maíz. Sobre este, indicó que ya se logró estabilizar el precio con la entrada del grano, producto de cosecha de primera.

Durante la pandemia, el frijol se llegó a cotizar en L120 la medida; ahora se encuentra entre L50 y L55. Entre tanto, el maíz, hace un par de meses se encontraba en 26 y 27 lempiras la medida, ahora se cotiza en L17 y L18, lo que significa una baja de L10.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn