Adecabah: “Salario de Hondureños solo cubren 38 % de canasta básica”

397
canasta básica Adecabah
“Por eso se tienen hogares que no se pueden cubrir canasta básica y estos se limitan a ver como ajustan", dijo Adalid Irías de Adecabah.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La mayoría de las familias promedio de Honduras solamente pueden costear un 38 por ciento de los productos de la Canasta básica, porque el salario mínimo que devengan prácticamente es de “supervivencia”, según señaló este viernes el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

El titular de Adecabah expresó lo anterior, en relación a las declaraciones que brindó el secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón.

De acuerdo con el sindicalista, en Honduras solo se pueden comprar 30 productos de canasta básica y con ello los hondureños gastan el 90 % del salario mínimo. Es decir, que solo les resta un 10 % para cubrir las otras obligaciones.

En ese sentido, Irías dijo que con la pandemia se sufrieron incrementos exagerados en los productos de la canasta básica. Sobre todo en el tema de maíz y frijol.

Asimismo, especificó que son 30 productos que tiene caracterizado la Secretaría de Desarrollo. Mientras que ellos como asociación manejan más de 60 productos que son básicos para los hondureños.

Canasta básica está en 9,500 lempiras y llegó a 10,300 con la especulación y acaparamiento entre los meses de abril, mayo, junio. Ya de julio para allá comenzó un descenso en la canasta básica, cuando se abrieron los mercados se comenzó a estabilizarse. Entonces, 9500 lempiras está canasta básica esencial, pero en este momento hay personas que están suspendidas de sus trabajos y no se sabe cómo sobreviven”, afirmó.

Nota relacionada: 60 productos de la canasta básica aumentaron precio durante la pandemia

Se ocupa más del 100 % de salario mínimo para cubrir canasta básica

De ese modo, Adalid Irías enfatizó que con el salario mínimo no se puede cubrir toda la canasta básica.

“El salario mínimo está entre 9 mil y 11 mil y si canasta básica llega a 9,500 y se debe pagar alquiler de viviendas, servicios públicos, gastos de medicinas, telefonía, gastos escolares. Entonces de ese salario tiene que salir una parte para cubrir todos esos gastos. Solo en energía eléctrica hay hondureños que pagan 1,500 del salario mínimo y 1,500 en cuartuchos (cuartos). Solo allí se les van tres mil lempiras más gastos públicos y las otras cosas”, puntualizó.

A efecto de eso, el representante de Adecabah explicó que solo de canasta básica se cubre un 37 o 38 %. Por consiguiente, casi otro 60 % del salario mínimo se ocupa para cubrir otras necesidades.

Por eso se tienen hogares que no se pueden cubrir canasta básica y estos se limitan a ver como ajustan. Entonces ocupan más de un 100 % para cubrir canasta básica. La familia promedio no está cubriendo canasta básica solo cubren un 38 %”, aseveró.

De igual forma, expuso que son salarios de sobrevivencia los que ganan los hondureños. Es decir, que si una persona solamente comprara canasta básica se va más del 100 % de su salario pero ni siquiera se llega a eso.

“En los 30 productos se va más del 90 %, lo que pasa es que la gente mira cómo se las arregla comiendo frijoles, mantequilla, verduras y de allí no pasan”, concluyó.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalh