TEGUCIGALPA, HONDURAS. Edwin Molina, vicepresidente de los locatarios del mercado Zonal Belén, informó que el quintal de frijoles 53ha bajado L1,000 y ahora, los ciudadanos pueden adquirirlo por L2,800 en esa central.

El representante de los locatarios, explicó que anteriormente el precio del quintal de frijol llegó a costar L3,600 y L3,800, pero ahora puede encontrase por L2,800 en el Zonal Belén y mercados aledaños.

Sobre la temporada donde el frijol estaba escaso explicó: «Hubo unos días de desabastecimiento por el incremento, pero ayer tuvimos la noticia que ingresó un frijol con mil lempiras hacia la baja, la carga del grano básico».

Esperan que los productores y comerciantes trasladen el precio justo a los consumidores que se presenten a la central de abastos. Las personas podrán adquirir la medida del frijol por L20 lempiras menos y BANASUPRO Móvil ofrece la medida a L65.

Hasta ahora han ingresado al mercado unas 400 cargas de frijol con el nuevo precio, lo cual esperan beneficie a los compradores.

Lea también: SDE fija a L17 los frijoles; comercios solo venderán dos libras por persona

Mercado Zonal Belén abre con el 18 % de sus locatarios

Por otro lado, Molina destacó la afluencia de entre 5 % y 10 % de las personas que visitan el mercado tras el inicio de la «fase 1» de la apertura de la economía. Los negocios empezaron a atender a los visitantes, entre ellos, varios comercios y cafeterías.

«Sigamos las medidas de seguridad para que la economía pueda abrirse en su totalidad muy pronto. Al menos el 15 % o 18 % del mercado ya inició a laborar», señaló.

Sobre las pérdidas económicas sufridas por los locatarios del Zonal Belén, explicó que estas son incalculables. Por ahora, tienen la oportunidad de fortalecer la economía de las personas más humildes de la capital, dijo.


🔹 Suscríbete a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo