UNAH retorna a clases el 25 de enero, ¿qué carreras regresarían de forma presencial?

1507
Unah retorno clases presenciales
La modalidad presencial, será únicamente para carreras del área de la salud con clases prácticas, informó el vicerrector de la Unah, Ayax Irías.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para el próximo 25 de enero de 2021, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) iniciará el primer período académico, posiblemente con clases presenciales para las carreras del área de la salud, específicamente en las clases prácticas.

Así lo informó este martes, Ayax Irías, vicerrector de la máxima casa de estudios, e indicó que las demás carreras, que incluyan clases teóricas deberán apegarse a la modalidad virtual que se implementó a raíz de la pandemia.

«El personal administrativo se reintegra este lunes, el miércoles 20, los docentes; y el lunes 25 de enero inician las labores académicas, la mayoría virtualmente», dijo Irías.

Nota relacionada: Arnaldo Bueso: Clases presenciales no son viables, se iniciará con pilotaje

Más de diez carreras en modalidad presencial

Sostuvo que se está evaluando por parte de los decanos, jefes y coordinadores de carrera que llevan laboratorios y atención clínica, la viabilidad de dar apertura a esas clases de manera presencial. «Pero bajo otro formato, con condiciones distintas a las que tradicionalmente se han venido desarrollando», enfatizó.

El vicerrector de la UNAH, detalló que son más de diez carreras que iniciarían el período en la modalidad presencial.

Entre ellas están las siguientes: Química, Biología, Odontología, y todas las que pertenecen al área de Ciencias Médicas.

«Una buena parte de los estudiantes ya culminaron su curso teórico y solo les queda las clases prácticas y no se puede retener a esos estudiantes en el desarrollo de su ciclo académico«, explicó.

Multimodalidad

Sobre el mismo tema, Ayax Irías indicó que la UNAH tiene definida la estrategia de multimodalidad. Es decir, «que habrá metodologías hibridas, donde una se implementarán clases semipresenciales, presenciales y otras totalmente virtuales. No habrá currículos rígidos, sino flexibles», aseguró.

Consultado sobre las demás carreras que no requieren de clases prácticas, el entrevistado reiteró que se apegarán a la modalidad virtual.

Si embargo, «se evaluará a ver si se puede culminar con modelos demostrativos que nos garantice que al ponerse en vigencia esta multimodalidad, dará los resultados previstos preliminarmente», enfatizó.

Finalmente, señaló que los protocolos que la UNAH desarrolla, incluyen los rubros del transporte, locatarios, cafeterías, proveedores, entre otros. «Pero tendrán que cumplir todas las condiciones que la universidad les establezca», concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn