Ayax Irías: «Hay fuertes intereses para la intervención y cierre de la universidad»

910
Ayax Irías
Ayax Irias, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ayax Irías alertó que existen intereses fuertes de intervenir y cerrar la máxima casa de estudios.

Por lo tanto, Irías aseguró: «Hay intereses fuertes para la intervención y cierre de la universidad; y si adentro estamos cerrados como que hay coincidencias».

Asimismo se le consultó sobre quiénes podrían estar interesados en el cierre de la ciudad universitaria. Irías dijo que hay diversos sectores y actores de diferente tipo.

Sin embargo, lo importante es que la UNAH sea una zona de no violencia y de dar propuestas. A su ver, debe evitarse que sean otros actores internos que quieran afectar a la institución.

Asimismo, dejó entrever que los problemas del país no están desvinculados de la situación de la UNAH.

Lea también: Conflicto entre estudiantes de UNAH por toma de edificios casi termina en golpes

Proponen extender período académico 

Esta mañana autoridades de la UNAH se sentaron a la mesa con representantes de las carreras de ciudad universitaria para abordar la problemática.

Entre tanto, el vicerrector de la UNAH, Ayax Irías, señaló que en este primer acercamiento se presentaron algunas propuestas a los estudiantes, quienes primero las analizarán y luego determinarán si aceptan a no lo planteado.

«Depende de ellos, para que hayan clases los edificios deben estar abiertos. Ojalá sean sensatos y piensen bien que la universidad le sirve al país. Nosotros les hemos dicho que la salida es retornar a clases bajo la medida que se respete la protesta pero con otra metodología y que no impidan que las labores aquí se paralicen», dijo Ayax Irías.

Además detalló: «Les hemos hecho la propuesta de un período regular de doce semanas que es el segundo y cada carrera definirá si lo empieza desde cero o lo reanuda y un período intensivo que sería el tercero de nueve a diez semanas».

Estudiantes aseguran que no hubo acuerdos 

Por su parte, Carlos Canales, miembro estudiantil, aseguró que este día no se lograron acuerdos. Aseguraron que solo fue un acercamiento entre las asociaciones de carreras y no con el movimiento estudiantil.

En ese sentido, Canales dijo: «Se le notificó a las autoridades que se esclarezcan los hechos en torno al ingreso de los militares a la universidad y que se replanteara el tema de como reprogramar el calendario académico. El caso es que mientras no se solventen los problemas que tiene cada edificio, estos no se van a soltar».

Informó además que mañana miércoles cada carrera hará asamblea y tomará sus propias decisiones.