SEN deja sin valor y efecto incremento al gas LPG; ¿cómo quedan los precios?

327
cilindro de gas LPG
Luego que la SEN eliminó dicho aumento, el precio del gas LPG se mantiene en 238.13 lempiras. 

TEGUIGALPA, HONDURAS. Sin valor y efecto dejó este martes, la Secretaría de Energía (SEN), el incremento del mes de enero del presente año, al precio del gas doméstico LPG  para los cilindros de capacidad de 10, 20 y 25 libras.

Producto de la determinación que adoptó la SEN, quedó vigente el valor que se estableció en diciembre de 2020.

Se debe mencionar que desde ayer lunes entró en vigencia un aumento de 12.55 lempiras al precio del cilindro de gas LPG en Tegucigalpa. Mientras que, en la ciudad de San Pedro Sula, el precio del carburante se elevó 12.54 lempiras.

Sin embargo, luego que la SEN eliminó dicho aumento, el precio del gas LPG se mantiene en 238.13 lempiras.

La designada presidencial, María Antonieta Rivera, explicó que los expertos apuntaron que si se requería un incremento porque en países como Estados Unidos, sí hay un aumento en el uso del gas por el tema del clima.

Sin embargo, dijo que hicieron el análisis a nivel macro y el gobierno está consiente de la situación que atraviesan las familias hondureñas.

«Se hizo el análisis y se concluyó quitar, en este momento, ese incremento, que corresponde al mes de enero. La Secretaría de Energía ya emitió un comunicado y un PCM donde dice que en el transcurso de la noche se enviará al Consejo de Ministros para que se autorice la anulación de ese incremento», aseguró.

Por otra parte, dijo que Junto al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) analizan la creación de un Observatorio de Precios no solo para la canasta básica, también de los combustibles.

«Ahí la población podrá conocer como se dará el aumento o disminución de precios de los diferentes productos», dijo la funcionaria.

Nota relacionada: “Tarifazos” a energía y combustibles aceleran cierre de empresas

Valor del incremento 

Sobre el tema, el presidente de la Coalición Patriótica de la Solidaridad, el arquitecto Juan Carlos Rodríguez, dijo que dejar sin valor el aumento del gas LPG es una buena noticia para todos los hondureños. Especialmente, para aquellos que utilizan ese producto en la elaboración de alimentos.

«Es una buena acción de la Secretaría de Energía dejar sin efecto el ajuste que se daba a las tres presentaciones del chimbo de gas LPG. Esto da tranquilidad a las personas que no van a tener ningún tipo de alza y también al no tener ningún tipo de ajuste no hay factores para que ningún producto elaborado en cocina tenga alguna variación», aseguró Rodríguez.

De acuerdo con el entrevistado, el aumento al gas LPG si tenía fundamento, porque el  precio del petróleo aumentó en el mercado internacional.

«Solo en diciembre el petróleo subió de  41 a 48 dólares y ya hoy está a casi 50 dólares, y nos preocupan que estas alzas se sigan dando. Se tiene que ver que ese ajuste alguien tiene que pagarlo y es allí donde vemos que la Secretaría de Energía junto a Finanzas hicieron el análisis para sacar un subsidio que se le da al LPG para que no tenga ningún movimiento en su precio. Tendremos que estar pendientes para ver cómo camina el precio del petróleo y así determinar que nos toca con los carburantes en las próximas semanas y con el LPG en los próximos tres meses», concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn