21.2 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

UECDE abre investigación por denuncias de fraude en elecciones

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Ante las constantes denuncias que recibían las autoridades del Ministerio Público (MP), por presuntos actos fraudulentos en las elecciones generales, el MP ha abierto una investigación para aclarar esas acusaciones.

Sin embargo, también se informó que esta investigación contará con el apoyo de la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE).

El principal objetivo del MP es poder indagar si hubo o no supuestas adulteraciones de actas que habrían sido emitidas por Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el nivel de elección de diputados.

Piden al CNE su colaboración

Este viernes, la UECDE solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE), que le brindara toda documentación que pueda servir para poder conocer cualquier otro dato indiciario, sobre la presunta comisión de delitos electorales.

Además, se estará analizando todo tipo de pruebas para poder corroborar si se cometió algún delito electoral y saber quiénes habrían participado en estas acciones ilícitas.

Del mismo modo, la UECDE buscará a los políticos que aseguran fueron víctimas de fraude, para que puedan entregar cualquier tipo de pruebas que evidencie cualquier adulteración.

CNE

El MP señaló que el CNE debe entregar cada una de las denuncias que han recibido por supuesta adulteración de actas, luego el órgano electoral les debe dar un informe circunstanciado de los hechos denunciados, con su respectivo respaldo documental y electrónico.

El Ministerio Público previo a los comicios generales del pasado domingo 28 de noviembre, puso a disposición de la población cerca de 500 fiscales a nivel nacional, para atender denuncias por delitos electorales y delitos comunes que se suscitaran antes, durante y después de las votaciones, de lo que no se reportó mayor incidencia.

elecciones fraude Ministerio Público
El MP ya está investigando cada una de las denuncias.

Lea además: Diputado Reynaldo Ekónomo impugna actas «adulteradas» ante el CNE

Pruebas    

Por su parte, las consejeras del CNE, Rixi Moncada y Ana Paola Hall, dieron a conocer sus posturas al respecto. Las dos funcionarias se pronunciaron a través de su cuenta de Twitter.

Ana Paola dijo que se debe respetar la voluntad del pueblo. «Voluntad del pueblo es sagrada. Debe investigarse caso de Acta de cierre N° 10134 y también denuncias públicas de Renan Inestroza y Salvador Nasralla«, informó.

Agregó que se necesita «investigación, presentación de requerimiento penal y sanción a responsables ya. No más impunidad en delitos electorales».

De igual manera, Rixi Moncada denunció en su Twitter sobre una alteración en las actas de diputados, donde se favorece a Ebal Díaz.

Moncada posteó dos imágenes del acta de cierre número 10134, original y copia, en el nivel de diputados.

«Acta de Cierre No. 10134 refleja una clara adulteración a favor del candidato a diputado por FM, Ebal Jaír Díaz Lupián. No solo es impugnable, también comprueba un delito electoral y exhibe a sus autores en la JRV. Deben ser acusados», escribió la consejera.

En el acta de cierre se observa que el candidato Díaz tiene 158 votos en la copia, mientras que en la original aparece con 48 marcas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro