22.3 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

CNE amplía plazo para presentar impugnaciones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha ampliado el plazo para que los candidatos a cargos de elección popular presenten impugnaciones de actas.

En ese sentido, los candidatos tendrán hasta el día lunes 6 de diciembre del 2021 para presentar algún reclamo sobre alguna acta. El plazo vencía hoy a las 12 de la media noche.

De acuerdo con el comunicado emitido por el ente electoral, esta ampliación se realizó en vista de que no se han procesado todas las actas.

“En virtud de no estar procesadas y publicadas en su totalidad las actas que no fueron transmitidas desde el centro de votación, el pleno de consejeros ha resuelto otorgar una única ampliación para presentar impugnaciones, por un plazo de 72 horas, que vence el 6 de diciembre a la medianoche”, indicó el CNE.

Plazo para presentar impugnaciones
Comunicado emitido por el CNE.

Candidatos descubren supuesto fraude

Esta ampliación surge justamente después de que candidatos a diputados por el Partido Salvador de Honduras (PSH) denunciaran un supuesto fraude. También lo hicieron candidatos del Partido Nacional, quieres aseguran que las actas han sido modificadas para beneficiar a algunos aspirantes de su mismo partido.

De acuerdo con las declaraciones de la candidata a diputada María Antonieta López, las actas no reflejan la verdadera opinión del pueblo.

“El pueblo hondureño el 28 de noviembre salió a votar masivamente, dio una lección al Partido Nacional, y también, pues, aquí queremos nosotros aprender de esas lecciones”, manifestó Mejía.

Asimismo, asegura que el fraude es “evidente”, pues dice que se ha beneficiado a algunos de sus compañeros hasta con 200 votos.

Hay anomalías en todas las actas y benefician a muchos de mis compañeros, que ustedes los pueden ver, yo le puedo dar ejemplos claros y contundentes”, aseveró.

Los miembros de ambos partidos denuncian que el fraude se estaría realizando desde las oficinas del CNE. La intención, según los denunciantes, es beneficiar al Partido Nacional y que obtenga la mayoría de diputaciones en el Congreso Nacional.

De la misma forma ha denunciado algunas inconsistencias en actas del Partido Nacional.

Lea además: «Presenten pruebas»: Ebal contesta a nacionalistas

Presencia permanente de Fiscales

Entre tanto, el organismo electoral hondureño ha solicitado la presencia permanente de  una docena de fiscales del Ministerio Público en el Centro Logístico Electoral, donde se desarrolla la verificación de actas de resultados no transmitidos, con el objetivo de prevenir y combatir el delito electoral que se pueda dar desde los lugares de verificación de actas.

Según el último informe registrado por el CNE, Xiomara Castro, virtual presidenta electa de Honduras, suma 1 millón 245 mil 947 votos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro