17.2 C
Honduras
viernes, octubre 22, 2021

Tormenta tropical Eta: los daños que deja en el centro y oriente del país

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El huracán ETA que en horas de la madrugada se degradó a tormenta tropical, ya ocasionó daños leves en la zona central del país, incluyendo deslizamientos en la carretera CA-5 a la altura del municipio de Taulabé.

Entre tanto, en Comayagua, la crecida del río Cantigue ocasionó que un muro de la Base Aérea de Palmerola colapsara. En el video que ya circula en redes se puede observar una gran corriente de agua.

En el municipio de Siguatepeque, ya se reporta la crecida de un río y que ya está a punto de desbordarse.

Mientras que en la zona oriental del país, el caudal de un río está afectando la base de un puente de la localidad del Matazano. Hay derrumbes debido a la saturación del suelo a causa de las lluvias y los pobladores están preocupados por las incesantes lluvias.

En Tegucigalpa, un muro cedió debido a la filtración del agua, precisamente, el del Hospital San Felipe.

Sin embargo, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Honduras, José Zelaya, dijo a Diario TIEMPO Digital, que aún no se reportan daños severos, ni pérdidas de vidas humanas en las zonas central, sur y oriente Honduras.

Zelaya manifestó a TIEMPO, que esa institución se mantiene en constante alerta ante las lluvias que ya están cayendo en las zonas.

También detalló que en la zona oriental del país, lo que se está haciendo desde el lunes 2 de noviembre son operativos de prevención para evitar la pérdida de vidas.

Lea también: ETA se degrada a tormenta tropical; persiste “alta amenaza”, advierte COPECO

Ruta de ETA

Según comentó el miembro del Cuerpo de Bomberos, la tormenta tropical ETA está entrando al país por el municipio de Jamastrán, El Paraíso, al oriente de Honduras.

Continuó explicando que ETA continuará su ruta por el norte de Francisco Morazán y que continuará su rumbo por la zona del Lago de Yojoa y saldrá por el departamento de Santa Bárbara hacia Guatemala.

No obstante, reconoció que la ruta de ETA podría cambiar en cualquier momento.

Sobre daños en la capital del país, recalcó que aún no se reportan inundaciones, ni deslizamientos. «Durante la noche hemos estado monitoreando, ríos y quebradas. No hemos tenido ni filtraciones, ni desbordamientos», informó Zelaya.

Por otra parte, informó que él personalmente realizó una inspección en las represas La Concepción y Los Laureles. Consideró que los niveles del río Choluteca que atraviesa las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela, son normales.

Sin embargo, agregó que ellos no se confían y se mantienen alerta y que ya se han preparado con los diferentes equipos de emergencia en la capital y en el oriente del país.

Comentó que en el departamento de Olancho han estado trabajando de forma «fuerte» en las zonas ganaderas y agrícolas. Para finalizar, hizo un llamado a la población para que se mantenga alerta y que se queden en casa.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido