50 mil millones de litros de agua se pierden en represas de Tegucigalpa

532
pérdida de agua en represas Tegucigalpa
Una enorme cantidad de agua se está yendo de las manos de las autoridades en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cerca de 50 mil millones de litros de agua se desperdician anualmente en las represas La Concepción y Los Laureles, según reveló el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Carlos Hernández, gerente metropolitano de la institución, reveló el dato. A su vez, explicó que el motivo de esa pérdida es porque se derrama el vital líquido sobre las cortinas. «No le hemos podido dar uso a esa agua», acotó.

Aunque el excedente se escapa, Hernández aseguró que no se malgasta el fluido por completo. Eso se debe a que la gente, ubicada río abajo, recibe la corriente y la utiliza para riego u otros usos caseros.

Sin embargo, cabe decir que la enorme cantidad de litros sobrepasa la necesidad que presentan esas personas, que, además, no tienen los mecanismos adecuados de recolección para sacarle el mayor provecho.

De igual interés – ¿Agua todos los días en TGU?: “Imposible volver a viejos tiempos”, dice SANAA

Necesidad de mejorías

Por otra parte, Hernández expresó que los capitalinos consumen unos 86 millones de metros cúbicos de agua cada año.

«Se puede decir que tenemos agua en abundancia y, para el caso, la topografía de Tegucigalpa nos permite captar cierta cantidad de agua para poder potabilizarla de acuerdo a la cantidad de represas y tuberías que tenemos», explicó.

Sin embargo, admitió que aún falta desarrollar más la infraestructura de los embalses para la acumulación y posterior distribución del líquido; asimismo, que se construyan más represas y se consigan los componentes adecuados para potabilizar más agua.

«Hay que hacer algunas obras para potabilizar o transformar más agua natural, pues para llevar a cabo ese proceso se necesita equipo especializado además sulfato, carbón y cloro, todo eso lleva un costo adicional para poder llevar el elemento a los hogares«, describió.

Seguridad para lo que se avecina

Además, Hernández se refirió a la actualidad de provisión de agua en Tegucigalpa y Comayagüela. Por ahora, los habitantes del municipio están recibiendo el servicio básico cada día de por medio, como resultado del invierno que se está presentando en el territorio cinco estrellas.

En tal sentido, el entrevistado aseguró que hay una garantía para que la población cuente con suficiente distribución durante el próximo verano. «Pero la gente siempre tiene que cuidar el agua, porque no es para siempre», concluyó Hernández.

Le puede interesar: SANAA garantiza que habrá agua y mejores horarios de distribución en 2021


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn