Honduras cerrará 2020 con tasa de homicidios menor que 2019, según OV-UNAH

347
homicidios
En comparación con 2019, hay un aleve reducción de homicidios en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Está promediado que la tasa de homicidios cerrará este año entre 37 a 40 por cada 100 mil habitantes, según la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.

En ese sentido, la directora aclaró que dicho promedio se maneja porque no se ha cerrado aún el 2020 y en el proceso de validación se van incorporando nuevos casos. Sin embargo, aclaró que en comparación con la cifra del 2019, hay una reducción.

“El 2019 cerró con una tasa de 44.9 homicidios por cada 100,000 habitantes, lo que es una importante diferencia”, explicó la experta, y añadió que la reducción de fallecidos es debido a las emergencias que ha enfrentado Honduras.

«Lastimosamente, la cultura de la violencia impera en Honduras y se mantiene a pesar de una crisis sanitaria y lo provocado por Iota e Eta, pues en lo que va del año se registran más de 3,500 muertes violentas en el país”, agregó.

Lea también: Tasa de homicidios de 2020 es menor que 2019, asegura jefe de FFAA

Homicidios diarios

La experta explicó a Diario TIEMPO Digital que, pese a no haber cerrado el año, el promedio es de 10 homicidios diarios y en un solo fin de semana se produjeron hasta 37 decesos violentos.

“Estamos en una etapa entre 37 y 40 homicidios por cada 100,000 habitantes, pero quedará en 39. Es lamentable, porque a pesar de la pandemia y los huracanes esto no disminuirá”, advirtió.

“Los que se llevan la peor parte, son los jóvenes, porque el 50% de las muertes violentas son personas menores de 30 años de edad; en Honduras el factor de riesgo para ser víctima de la violencia es ser hombre y menor de 30 años”, sentenció.

Meses que registró más homicidios 

De acuerdo a los datos que proporcionó Ayestas, los meses que registraron mayor número de homicidios son febrero, octubre y diciembre. No obstante, octubre tiene la cifra más alta, pero diciembre está igualando el dato, pese a no haber terminado.

Reducción de homicidios 

Entre los factores que influyeron para la reducción de las muertes violentas, son el confinamiento por la pandemia y las tormentas Eta e Iota que afectaron a las ciudades más violentas como ser San Pedro Sula, Choloma, La Lima, Puerto Cortés y El Progreso.

“La extorsión, tráfico de drogas, hurto y robo, son las principales causas de los homicidios en el país”, concluyó la experta.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigital.