30.6 C
San Pedro Sula
viernes, junio 21, 2024

Suspenden audiencia a dos acusadas por delitos electorales

Debes leer

San Pedro Sula.- Para este lunes 13 de diciembre, se tenía previsto que se realizara la audiencia inicial en contra de una mujer, a quien se le vincula por supuestamente haber participado en varios delitos electorales.

La audiencia estaba programada para llevarse a cabo en las instalaciones del Ministerio Público en San Pedro Sula, pero a última hora el evento fue propuesto para otra fecha.

Según los reportes de las autoridades, a la ciudadana Mariela Alicceth Olivera se le interpuso medidas cautelares, se le responsabiliza de cometer acciones ilícitas durante el proceso electoral y por eso no podrá salir del país.

El caso 

Se establece que el día domingo 28 de noviembre del año 2021, en horas de la mañana, en el centro de votación ubicado en la escuela Doctor Antonio Vallejo, en la colonia Villa Cristina, se encontraba Yosif César Augusto Lazo Ortega.

Este sujeto estaba como parte del personal electoral, en su caso, él se desempeñaba como custodio electoral y realizaba la entrega de las maletas que contenían los votos
electorales.

En ese momento, observó a una chica que portaba un carnet que tenía la foto de una mujer de edad más avanzada.

La identificación decía que ella trabajaría como operadora técnica, pero ante la situación de que el carnet tenía la foto de una mujer mayor, Lazo Ortega la detuvo y le cuestionó quién era ella.

La joven le dijo que se llamaba Mariela Alicceth, pero esa respuesta solo causó más sospechas en el custodio, ya que al verla más de cerca, comprobó que ella no era la de la foto de la identificación.

El carnet era de su tía  

Ante la sospechosa situación, Lazo Ortega le informó a otros custodios que al parecer había una impostora en el centro de votación.

Al verse descubierta, la joven dijo llamarse Mariela Alicceth Olivera Rodríguez y que la credencial que portaba le pertenecía a una tía de ella, con nombre Merary Elizabeth Olivera Hernández. Afirmó que su familiar no se había presentado, a raíz de que estaba recién operada, por lo cual ella tuvo que cubrirla.

Sin embargo, los presentes denunciaron el hecho ante las autoridades y por eso se ordenó un requerimiento contra la joven, para que respondiera por las acusaciones en su contra.

También se le hizo un citatorio a la señora y tía de la imputada, para que esta explicara qué pasó el día de las elecciones y por qué no notificó que no se presentaría a trabajar.

Por ahora, las autoridades dijeron que reprogramarán la audiencia, para deducir culpas y responsabilidades en referencia a las dos mujeres.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), ha denunciado varias acciones ilegales en el proceso electoral.

Otras acusaciones   

La Fiscalía ha citado a siete personas para que comparezcan por las denuncias de delitos electorales.

Uno de los citados sería el actual diputado y también candidato por el Partido Nacional, Renán Inestroza, quien deberá presentarse esta tarde ante la Fiscalía en calidad de denunciante.

De las otras seis personas aún no se conoce identidad, pero se supo que también van en calidad de denunciantes. Estos ciudadanos tendrán que sustentar ante los fiscales sus quejas tras el proceso electoral.

audiencia dos mujeres delitos electorales
Hace un par de semanas, se celebraron las elecciones generales en Honduras.

Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público, confirmó a Diario Tiempo que estas siete personas, en efecto, comparecerán esta tarde ante los fiscales.

De igual interés: CNE depura actas impugnadas con errores en firmas

Citación a estos ciudadanos

Por otro lado, Lorena Cálix sostuvo que este procedimiento es parte de las investigaciones que realiza el Ministerio Público, por las denuncias que se han interpuesto luego de las elecciones generales.

«De momento no se conocen los nombres, pero los fiscales sí me han confirmado que una de estas personas es el ciudadano Renán Inestroza. A él se le está citando para hoy a las 2:00 de la tarde, en efecto, para comparecer», agregó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido