21.2 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

C-Libre: Hubo 30 agresiones contra la prensa durante elecciones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 30 denuncias de agresiones contra la prensa nacional en las elecciones generales del pasado domingo 28 de noviembre,} registra  el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

Según la institución, incluso durante el mismo día del proceso electoral, ocho periodistas interpusieron denuncias por agresiones mientras realizaban la respectiva cobertura informativa.

C-Libre
Agresiones físicas sufrieron los periodistas.

Al respecto, Miriam Elvir, representante de C-Libre, denunció que contrario a otras ocasiones, cuando han sido las fuerzas de seguridad del Estado las que violentaN el trabajo de los periodistas, esta vez fueron activistas y candidatos de los partidos Nacional los involucrados.

En ese sentido, Elvir recordó que desde hace tres procesos electorales han instalado un observatorio electoral con la finalidad de dar monitoreo y sistematizar las agresiones en contra de periodistas y la libertad de prensa.

De ese modo, el informe de C-LIBRE detalló un total de 30 agresiones que ocurrieron en un periodo de 15 días. Entre las agresiones más fuertes está el tema de la violencia física, según esa organización.

El documento también indica que el día de las elecciones generales se registraron ocho agresiones físicas contra periodistas.

“Cuatro de estas ocurrieron en el departamento de Francisco Morazán y otras cuatro en el departamento de Islas de la Bahía”, indica el informe.

Además de las agresiones físicas, también se contabilizan daños a sus equipos electrónicos o herramientas de trabajo”, agregó Elvir.

Lea también: Periodistas podrán denunciar agresiones en el proceso electoral

C-Libre agresiones contra la prensa
Activistas y candidatos políticos atacaron a los periodistas.

Agresiones contra periodistas provinieron de activistas y candidatos

Del mismo modo, reiteró que esas agresiones provinieron de parte de activistas y candidatos de partidos políticos.

“Es oportuno recalcar que en otros procesos, las agresiones provenían directamente de operadores de justicia o de seguridad. Ya sabemos que los militares y los policías son los principales victimarios dentro de las agresiones que registra C-Libre. Sin embargo, este año fue atípico, porque los principales agresores fueron activistas, incluso personas que se postulaban a cargos de elección popular agredieron a periodistas, a veces con bloqueos informativos”, aseguró la entrevistada.

Para finalizar dijo que si bien el periodo de cobertura del informe solo abarca unos pocos días antes del día de las elecciones, C-Libre mantiene el sistema de alertas contra agresiones durante los 365 días del año. En ese periodo sí resulta perceptible un detonante de agresiones contra los periodistas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro