24.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

CNE depura actas impugnadas con errores en firmas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) comunicó que continúa trabajando en el conteo “voto por voto” de las actas impugnadas.

“El día de hoy continuamos con el procedimiento de recuento y verificación especial, cuyas reglas se encuentran definidas en la Ley Electoral de Honduras y protocolo correspondiente”, dijo a través de un comunicado. “Con el fin de dar transparencia a este procedimiento se cuenta con observadores nacionales e internacionales y se transmiten en vivo a través del canal TNH“, informó el documento.

Asimismo, el CNE dio a conocer que el recuento “voto por voto” se da tomando en cuenta la gran cantidad de denuncias interpuestas por diferentes candidatos e institutos políticos.

“Hemos iniciado la revisión, verificación y aplicación de correcciones de oficio, en el registro de votos y de las marcas adjudicadas en las actas de resultados que divulgadas a través de la página, www.resultadosgenerales2021.cne.hn, han sido denunciadas por las inconsistencias, adulteraciones o discrepancias entre los valores consignados por la junta receptoras de votos”, apuntó.

Vea además: PN insiste en el conteo voto por voto para “salvar elecciones”

CNE conteo voto por voto
Primera parte del comunicado Consejo Nacional Electoral.

Cientos de actas se han liberado

Asimismo, el documento explica que hubo en total 281 impugnaciones de 5,013 actas pertenecientes a 4,165 maletas electorales.

Además, se informó que cientos de actas han sido liberadas al presentar “inconsistencias menores”, por ejemplo, en sus firmas.

“La variación corresponde a que se han liberado, luego de una revisión y verificación minuciosa, cientos de actas, porque sus inconsistencias sólo fueron a nivel de firma, no resultados”, de modo que quedaron depuradas, reveló el CNE.

Finalmente, el órgano electoral aseguró que otras actas también podrían revisarse siempre y cuando cuenten con autorización. “Vale considerar que otras actas y maletas pueden ser autorizadas a ser sometidas a recuentos especiales para verificar las inconsistencias que se resuelvan de las impugnaciones por parte del pleno del CNE en aras de generar confianza y transparencia en el proceso electoral”, apunta.

No más impugnaciones

Las autoridades del CNE recordaron que el lunes, a medianoche, venció el plazo para presentar impugnaciones de las actas de las elecciones generales.

El órgano electoral había ampliado el plazo para presentar reclamos, pues la fecha fijada inicialmente era el viernes 3 de diciembre. Sin embargo, ya que todas las actas no estaban procesadas, el CNE determinó ampliarlo por tres días más.

Lea tambiénCNE amplía plazo para presentar impugnaciones

CNE conteo voto por voto
Segunda parte del comunicado CNE.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido