33.6 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

CONADEH pide investigar y sancionar los delitos electorales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) solicitó al Ministerio Público que investigue las denuncias de fraude electoral tras los comicios generales de 2021.

En los últimos días varios candidatos y candidatas a diputados del Congreso Nacional han denunciado supuestas irregularidades en las actas electorales. Asimismo, señalaron que en el Consejo Nacional Electoral (CNE) existe una red de personas que modifican las actas.

Los denunciantes del Partido Nacional (PN) y del Partido Salvador de Honduras (PSH) aseguran que esto se hace con el objetivo de beneficiar a ciertos diputados. Uno de los acusados es el candidato a diputado por el PN, Ebal Díaz.

En ese sentido, CONADEH exigió que a través de la Fiscalía de Delitos Electorales y de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFERCO) se inicie una investigación.

Además, solicitó que se investigue a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las que se identificaron irregularidades.

“Creemos que es tiempo de sentar precedentes para que se respeten los preceptos legales en materia electoral. De existir esas prácticas, se deberá aplicar la sanción penal pública contra los responsables”, manifiesta el comunicado.

Nota relacionada – Ebal exige al CNE no hacer “justicia acomodada” a sus intereses

CONADEH pide investigar fraude
El CONADEH solicita vigilancia extrema en el procesamiento de actas.

Conteo individual de votos

De la misma forma, el comisionado de los Derechos Humanos solicitó al CNE “ejercer medidas urgentes para que los subalternos encargados de digitalizar los resultados electorales respeten la voluntad popular”.

Otra de las solicitudes es que el ente electoral proceda al conteo individualizado de votos de aquellas maletas electorales que presentan inconsistencias. Esto se realizaría en presencia de aquellas personas que se consideren afectadas.

Entre tanto, el CONADEH considera que el proceso de digitalización de datos debe realizarse de una forma “más transparente”. Además de brindar un acceso real a los datos que se ingresan.

Lea además: Diputado Reynaldo Ekónomo impugna actas «adulteradas» ante el CNE

Ampliación de plazo para impugnaciones

El ente defensor de los derechos solicitó, además, que se amplíe el plazo para que los aspirantes a cargos públicos puedan realizar impugnaciones.

“Recomendamos que se modifiquen los criterios respecto al plazo para que los aspirantes puedan presentar sus impugnaciones”, puntualizan. Asimismo recomienda que el plazo final se extienda hasta que el 100 por ciento de las actas estén procesadas.

De su lado, el ente electoral realizó ayer la ampliación hasta el día 6 de diciembre a las 12 de la media noche. Debido a que el plazo vencía ayer, 3 de diciembre, y hasta ese momento no se habían procesado todas las actas.

CONADEH pide investigar fraude
Comunicado emitido por CONADEH.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido