24.5 C
San Pedro Sula
martes, enero 25, 2022

Ministerio Público investiga 18 denuncias de delitos electorales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) ya investiga al menos 18 denuncias que se relacionan a supuestos delitos electorales que se cometieron en las elecciones del domingo 28 de noviembre, así lo confirmó en las últimas horas la portavoz de esa institución, Lorena Cálix.

A través de Radio América, la vocera explicó que el proceso de la recepción de la primera denuncia formal inició el pasado 26 de noviembre.

Ministerio Público
Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público.

“El 26 de noviembre recibimos una denuncia formal y en total son 18 denuncias a nivel nacional. Las mismas son de personas que se han sentido vulnerados en sus derechos. Todas las denuncias se relacionan a supuestos actos que pudieran estar afectando esa participación en la vida política del país”, contextualizó.

En ese sentido, Cálix afirmó que esas 18 denuncias ya están en proceso de investigación por parte de la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE) en conjunto con la Dirección Policial de Investigación (DPI). “Ambas dependencias ya trabajan en el análisis e investigación de estos hechos”, aseguró.

Del mismo modo, la portavoz el MP dijo que a pesar de que el módulo de recepción de denuncias se mantiene abierto, este pasado fin de semana solamente recibieron dos acusaciones formales.

Por lo anterior, recordó que la recepción de denuncias estará abierta por aquellos casos que no pueden actuar de oficio. Asimismo, en aquellos que resulta complejo para el MP enterarse de la información que se suscita y que podría dar lugar a un delito electoral.

“Esta apertura para que los afectados presenten sus denuncias, es debido al clamor de la población y los llamamientos públicos de los actores del proceso electoral“, finalizó Lorena Cálix.

Actas adulteradas
Actas adulteradas en elecciones.

Lea también – CNE anuncia: Mañana inicia recuento de actas con inconsistencias

Fiscales llegan al CNE por adulteración de actas

Desde el pasado sábado 4 de diciembre del presente año, miembros de la UECDE emprendieron tareas de inspección, levantamiento de información e indicios en el Centro Logístico Electoral (CLE) del Consejo Nacional Electoral (CNE) para verificar las denuncias sobre supuesta adulteración en actas electorales.

Las investigaciones se comenzaron debido a las supuestas adulteraciones de actas emitidas por Juntas Receptoras de Votos (JRV), en el nivel electivo de diputados.

Asimismo, la UECDE solicitó al pleno de consejeros del CNE toda la información documental, registros electrónicos y cualquier otro dato que ayude a la comisión de delitos electorales.

UECDE
Fiscales de la UECDE.

Los fiscales buscan concretamente el procedimiento de escaneo de actas de resultados, su transcripción y la verificación de estas. Asimismo, tratan de obtener el recuento oficioso a consecuencia de impugnaciones.

Además, el Ministerio Público (MP) busca documentar los expedientes investigativos y llegar al trasfondo de las supuestas anomalías, alteraciones y manipulaciones de actas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro