Prófugos por nueve años: Sentencian a pareja tras decomiso de más de US$ 2 millones

519
La pareja estuvo prófuga desde el 2011 que se dieron a la fuga del aeropuerto Toncontín.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), mediante un procedimiento abreviado, logró una condena de siete años seis meses de reclusión en contra de una pareja de hondureños, culpables por el delito de lavado de activos.

De acuerdo con el informe del Ministerio Público, los sentenciados estuvieron prófugos de la justicia durante nueve años.

Fue hasta el 25 de agosto de 2020 que agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), los capturó en la colonia Moderna de San Pedro Sula.

Lea también: «Fue un error», dice la ATIC tras exponer a directora de colegio y vincularla a decomiso de droga

Antecedente 

Este caso data del 29 de julio de 2011 cuando la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) detectó en el Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, dos maletas atípicas. Al momento de realizar la inspección, en una se encontró seiscientos mil dólares ($ 600,000.00).

Y, en una segunda maleta portaban quinientos noventa y nueve mil ochocientos cincuenta dólares ($ 599,850.00). Siendo la suma total, de un millón ciento noventa y nueve mil ochocientos cuenta dólares ($ 1,199,850.00).

El equipaje repleto de dinero correspondía a Mario Santiago Avendaño Paz y Rocío Alejandra Matute Escoto. Ellos eran acompañados por dos menores y que al verse descubiertos huyeron del aeropuerto.

Sin embargo, días después enviaron a Panamá dos maletas más, cada una con seiscientos mil dólares ($ 600, 000.00). Por lo que, la DLCN coordinó con autoridades de aquel país la incautación de las mismas, con una suma total de un millón doscientos mil dólares ($ 1,200,000.00).

Sentencia 

Las autoridades determinaron en el caso de Avendaño Paz, imponer una multa de veinticinco millones seiscientos cuarenta y siete mil setecientos veintisiete lempiras con cincuenta y un centavos (L 25,647,727.51).

Asimismo, el informe del Ministerio Público, detalla el comiso por un millón ciento noventa y nueve mil novecientos dólares ($ 1,199,900.00).


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.