Salvador Moncada: Vacuna rusa «es confiable» y Honduras debería considerarla

1537
Salvador Moncada vacuna Honduras
El científico Salvador Moncada considera que la vacuna Sputinik V sería una buena opción para Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El distinguido científico hondureño Sir Salvador Moncada aseguró que la vacuna rusa Sputnik V, contra el Covid-19, es una buena opción para inmunizar a la población hondureña.

Moncada explicó que, es una vacuna confiable y «si existe una posibilidad de comprar un lote significativo, valdría la pena considerarla».

«Hay que celebrar que esta vacuna funciona muy bien con efectos indeseables muy bajos. Es una vacuna que ha venido a sumarse a los otros compuestos como Pfizer y AstraZeneca», detalló.

Asimismo afirmó que, «hay que asegurarse que no se compre una vacuna al azar, sino que se compren vacunas que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

De igual manera, Sir Moncada fundamentó su opinión en que la vacuna se está distribuyendo en otros países de Latinoamérica como Argentina y  México.

«China tiene varias vacunas en desarrollo, pero las dos más avanzadas son la de Sinovac, que es la que está siendo distribuida en Brasil. La vacuna Cansino que es una parecida a la rusa AstraZeneca», expresó.

Lea también Cifras del coronavirus – ¿Cuántos años protegerá la vacuna rusa Sputnik V?

Sputnik, la más recomendable para Honduras

Comentó además que las vacunas de Pfizer y Moderna, son muy difícil de usar en nuestro país por las exigencias de las cadenas de frío.

Moncada explicó que otras vacunas deben refrigerarse en zonas con bajas temperaturas, mismas que no tiene toda Honduras. Sin embargo, “las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y la vacuna de Cansino de China, se pueden poner en un refrigerador normal”.

“Se necesita una aprobación de la OMS, para asegurarnos que compramos vacunas que son confiables y que son garantizadas”, añadió.

A su criterio, Honduras debe adquirir las vacunas más eficientes, que tenga menos efectos colaterales, las de más fácil distribución y aplicación para garantizar la inmunización de la mayor parte de la población hondureña. Por último, recomendó vacunar al personal de salud inmediatamente cuando se tenga la vacuna.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.