CNE anuncia que usará sistema propio para transmitir resultados en primarias

273
transmitir resultados CNE primarias
El CNE reveló en las últimas horas que ahora habrá un nuevo -y propio- sistema para la transmisión de resultados electorales. Se estrenará en las primarias que se avecinan.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) contará con su propio sistema de transmisión de resultados que se estrenará en el proceso de elecciones primarias del domingo 14 de marzo.

El abogado Kevin Aguirre, uno de los consejeros, dijo en una entrevista que a partir de la próxima semana estarán realizando las primeras pruebas con el novedoso mecanismo.

El jurista precisó que la implementación del sistema en mención cuenta con una asesoría extranjera para garantizar la transparencia en los resultados; agregó que elegir esa opción está avalado por los tres consejeros titulares.

Es decir que hubo una decisión unánime entre él, Rixi Moncada y la actual consejera presidenta, Ana Paola Hall.

Aguirre no ahondó en los detalles del tema, pero apuntó que «muy pronto» harán una presentación del mecanismo ante los representantes de cada corriente de los tres partidos políticos que participarán en los comicios primarios.

Entre las agrupaciones que harán la escogencia de sus candidatos en las primarias está el Partido Nacional, donde compiten dos movimientos. En el Partido Liberal hay tres corrientes en contienda.

Mientras que en el Partido Libertad y Refundación son nueve los movimientos que aspirarán a que sus candidatos clasifiquen a las elecciones generales; Xiomara Castro, ex primera dama de la nación, lidera seis de ellos.

De igual interés – Sin preliminares: CNE dará resultados unos 30 días después de primarias

¿Puede votar si no aparece en el censo?

Por otra parte, Aguirre se refirió a la decisión de entregar credenciales con nombre para los integrantes de las Mesas Electorales Receptoras (MER). Dijo que es una medida que el pleno del CNE adoptó para transparentar el proceso electoral.

«Creemos que es una medida positiva que es para transparentar el proceso. Todas nuestras actuaciones se deben regir por el principio de transparencia y creemos que eso va a ayudar a evitar el tráfico de credenciales«, expresó el abogado.

Sin embargo, Aguirre acotó que no es algo que esté «escrito en piedra» y dejó abierta la posibilidad para que el tema se analice nuevamente si es el deseo de los participantes por partido.

Asimismo, dijo que estarán haciendo las labores necesarias para que ningún ciudadano quede sin la posibilidad de votar, aun cuando no haya podido hacer el enrolamiento ante el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Aguirre planteó que una posibilidad es que los ciudadanos con ese inconveniente sean agregados al censo electoral actual o se les inscriba en uno aparte para que puedan ejercer su sufragio.

No obstante, la salvedad sería que los votantes en mención tendrían que abocarse a mesas con baja carga electoral; la intención es no cargar a las que ya tienen bastantes personas en lista.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0