OMS en Wuhan: Hemos obtenido datos «nunca vistos» sobre el origen del COVID-19

290
Equipo de la OMS en Wuhan

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  enviado a China para investigar los orígenes del COVID-19 afirmó haber obtenido datos «que nadie ha visto antes” sobre el origen sobre la enfermedad.

Además, uno de los miembros del equipo dijo que no descartan la posibilidad que el SARS-coV-2 saliera de un laboratorio.

«Estamos viendo nueva información y es buena, es algo muy valioso que está empezando a ayudarnos a buscar las direcciones correctas para este virus», explicó el especialista Peter Daszak, director de la organización no gubernamental EcoHealth Alliance.

El domingo, el equipo comenzó una visita al mercado de carnes y mariscos de la ciudad de Wuhan donde se detectaron los primeros casos de COVID-19 en el mundo.

«Estamos en el mercado mirando a nuestro alrededor por nuestra cuenta y haciendo preguntas. Nos reunimos con gerentes del mercado, con vendedores que trabajaron allí y personas de la comunidad y les hacemos preguntas», contó Daszak.

Según el especialista, los científicos chinos «están compartiendo datos con nosotros que no hemos visto antes y que nadie ha visto antes. Ellos están hablando con nosotros abiertamente sobre todos los caminos posibles. Realmente estamos llegando a algún lugar y creo que todos los miembros del equipo dirían eso».

«Creo que China está abierta y dispuesta a trabajar con nosotros y lo estamos viendo todos los días», añadió.

Lea también: México aprueba el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V 

Más indagaciones 

Asimismo, el equipo de la OMS visitaría el Instituto de Virología de Wuhan este miércoles.

Los investigadores de este centro rechazan las afirmaciones de que el COVID-19 surgió como resultado de una fuga de laboratorio.

Daszak, por su parte, comentó que no se ha descartado todavía esa posibilidad.

«Todos somos conscientes de las hipótesis sobre la posible participación del laboratorio en esto y ciertamente vamos a hacer preguntas sobre todos los aspectos clave del Instituto de Virología de Wuhan«, señaló el científico.

«Si hay datos que apunten hacia cualquier hipótesis, seguiremos los datos, seguiremos la evidencia hacia dónde nos lleve. Si nos lleva a un mercado de mariscos y a una cadena de frío, lo seguiremos allí. Si nos lleva a un laboratorio, iremos allí. Todo está sobre la mesa y mantenemos una mente abierta», subrayó

Cabe destacar, que un investigador de este centro rechazó que sus conexiones con el laboratorio comprometan su imparcialidad.

«Mi relación con China, mi trabajo aquí, mis conexiones con el Instituto de Virología de Wuhan y Shi Zhengli son muy conocidas. Y son muy conocidos porque he pasado 20 o 15 años publicando los datos. Creo que es algo que vale la pena lo que hemos estado haciendo», comentó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0